c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Texto ganador concurso Club SED: “Esperanza en un mundo nuevo y equilibrado”

Itxaso Jiménez, alumna de Bachillerato del Colegio Maristas de Bilbao, ha sido la ganadora del concurso del Club de SED “Los Derechos de la Infancia en un ambiente saludable” en la categoría de redacciones. A continuación compartimos su artículo para que todos y todas podamos disfrutar de él:

 

Hola, niños y niñas de todo el mundo:

Os escribo esta carta para daros a conocer vuestro derecho a crecer en un ambiente saludable. Vuestro derecho a una buena salud, a una buena nutrición y a la seguridad. Por desgracia, y muy a mi pesar, a muchos de vosotros no os respetan este derecho.

Algunos de vosotros ni siquiera lo conoceréis, de tanto que os lo vulneran. Muchos de vosotros vivís en países en guerra o en países desplazados, y tenéis que enfrentaros a amenazas y a riesgos medioambientales que ponen en peligro vuestro frágil organismo. La mayoría de esos gobiernos, países y personas que pretenden ayudar a terminar estas guerras o a llevaros a sitios más seguros, lo último de lo que se preocupan es precisamente de vuestra salud. Por eso, a muchos de vosotros, que vivís en condiciones pésimas, como la pobreza y la discriminación, todos esos peligros os afectan a vuestro proceso de crecimiento y desarrollo. Unos 14 millones de vosotros sufrís los efectos del cada vez más intenso conflicto en Siria y gran parte de Irak. Vivís en una constante angustia, desesperación, tristeza y sufrimiento.

Muchas veces me pregunto cómo hemos podido llegar a semejante situación. Una situación en la que vosotros, que sois los que tenéis el futuro del mundo en vuestras manos, vivís un presente que no es muy diferente de una pesadilla. Los lugares en los que vivís y lo que ocurre en ellos (por ejemplo atentados, explosiones, tiroteos y demás) no son adecuados para desarrollo mental ni para vuestro desarrollo físico. Estos sucesos os hacen tener traumas para el resto de vuestras vidas, o pueden marcaros físicamente si recibís directamente alguno de esos ataques.

Es en esos momentos cuando vuestro derecho a un ambiente saludable es violado. Una niña refugiada de 15 años, llamada Shaimae y de origen sirio, expresa sus sentimientos ante la situación que está viviendo en un vídeo. Ella, como todos vosotros, quiere poner fin a su agonía y dolor. Un dolor que no solo siente en todas las partes de su cuerpo, sino también en su corazón. De ahí la razón por la cual afirmo que no vivir en lugares seguros y saludables destruyen vuestra felicidad y vuestras ganas de vivir.

En mi vida diaria, intento enterarme sobre todos esos horribles sucesos que no solo vulneran este derecho, si no muchos otros. De esta manera, intento concienciar al resto sobre vuestra situación. Esta pequeña acción, aunque no os ayude de forma directa, crea una cadena en la que todos nosotros cambiamos nuestra actitud y nos solidarizamos. Cuanta más gente se nos una, más fuerte será este movimiento. Cuando este movimiento sea lo suficientemente fuerte, podremos ayudaros de una forma directa y concienciar a muchas otras personas más.

Es posible que esto nos vaya a llevar mucho tiempo. No es nada fácil, pero debemos intentarlo. Si todos ponemos nuestro granito de arena, conseguiremos que este derecho y muchos otros más sean cumplidos, y que vuestras condiciones de vida sean igual de buenas que las del resto de niños y niñas.

Por último, yo solo os pido una cosa, y es que tengáis esperanza. Esperanza en un mundo nuevo y equilibrado, que es la que os va a ayudar a afrontar todo tipo de dificultades a las que tengáis que enfrentaros. Sed fuertes e intentad oprimir esa desesperación.

Como decía KhalilGibran, “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *