c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Visitamos nuestros proyectos en Colombia

Visitamos nuestros proyectos en Colombia

Durante varias semanas hemos estado en Colombia visitando los proyectos de la ONGD SED en distintas ciudades del país. A continuación, compartimos la crónica de viaje de nuestro compañero Diego Aguilar, técnico de proyectos:

“El equipo de SED en Catalunya ha estado en Colombia para hacer seguimiento de los proyectos en el país. Han sido doce días de encuentro y aprendizaje profundo, y de compartir vida con la gente y su cultura.

El viaje comenzó con nuestro encuentro con la Fundación Huellas, una entidad que trabaja especialmente con niñas, niños y mujeres en diferentes sectores de la Vereda Granizal y del barrio de Santo Domingo Savio en los municipios de Bello y Medellín. Un trabajo que se desarrolla gracias a la acción de un gran número de voluntarias. Haber tenido la oportunidad de conocer a todo el equipo de trabajo fue una de las mejores partes de todo nuestro viaje.

El primer proyecto que conocimos fue el de Promoción de Servicios Básicos, que actualmente está subvencionado por el Ayuntamiento Burgos. Este proyecto, a través de distintos componentes, busca promover que la población de una de las áreas denominadas zonas de invasión tenga acceso a servicios básicos, ya que son lugares donde muchos de sus habitantes carecen de la atención de necesidades de primer orden.

 

Uno de los componentes del proyecto busca reforzar la identidad originaria de las personas afrodescendientes provenientes del departamento de Chocó, en la costa colombiana, y asentadas en Medellín. Afrodance es el nombre del grupo de jóvenes que da vida a este proceso. El segundo componente implica un proceso de formación agroecológico para familias de diferentes sectores de la Vereda Granizal. Allí aprendimos a preparar Bocachi, un abono para mejorar la calidad de las tierras de forma natural.El proyecto también da a las familias filtros potabilizadores para poder garantizar el derecho al acceso de agua potable. La entrega de los filtros fue quizás la jornada de trabajo más intensa que, a su vez, también nos dio la oportunidad de compartir vivencias con familias y voluntarias.

 

También hubo momentos de celebración y fiesta. Fuimos invitados a participar en una actividad de bingo y karaoke organizada por Ubuntu, una cooperativa formada por voluntarias de la Fundación Huellas que tiene, entre sus objetivos, ofrecer ayudas parael acceso a estudios.

Otro de los proyectos que visitamos fue Semilleros de Comunicación, subvencionado por la Comunidad de Madrid. Este proyecto busca promover los Derechos de la Infancia al tiempo que enseña técnicas de comunicación como fotografía y vídeo a niñas y niños de la Vereda Granizal. Dentro de este proyecto participamos en la actividad Letras de los Vientos en la que niñas y niños de la escuela Maristas Anna Ravell de Barcelona se escribieron cartas con niñas y niños del sector Regalo de Dios.

También tuvimos la oportunidad de conocer dos proyectos productivos con un grupo de madres con el que trabaja la Fundación Huellas: ASUMFI, una cooperativa de mujeres productoras de jabón de fique(agave), y la granja agroecológica de Dora, una mujer de la localidad de Támesis que se atrevió a transformar la granja productora de café de su familia en un terreno diverso lleno de plantas como cardamomo, nopal y hasta algodón. El objetivo de estas experiencias es alentar y empoderar a las mujeres de la Vereda Granizal para que, apoyadas por la Fundación Huellas, puedan generar ellas mismassus propios procesos productivos y ganar libertad e independencia.

Antes de acabar nuestro viaje, hicimos una parada en Bogotá. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con algunos hermanos de la Provincia Marista de Norandina y conocer su visión de los proyectos de solidaridad con los cuales se vislumbran nuevas posibilidades de cooperación y voluntariado. También estuvimos con Francisco Murillo, actual coordinador de Fundemar (Fundación marista para el desarrollo educativo y social), que nos habló sobre el proyecto Corazón sin Fronteras.

Colombia nos recibió con los brazos abiertos. Esperamos volver pronto y encontrarnos de nuevo con tanta gente que, desde la sencillez, nos llama a seguir trabajando la sororidad global”.

One thought on “Visitamos nuestros proyectos en Colombia”

  1. La visita de SED nos da gran alegría. Gracias a SED, a la comunidad Marista, su ejemplo positivo es guía, gracias a los ciudadanos y ciudadanas de Burgos y Madrid por dedicar recursos para apoyar nuestros vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *