c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

No te pierdas los programas de SED en Pueblo de Dios, TVE

No te pierdas los programas de SED en Pueblo de Dios, TVE

Tras viajar durante dos semanas a Guatemala y El Salvador con el programa ‘Pueblo de Dios’ para grabar los proyectos de la ONGD SED, éstos son los programas emitidos en La2 de TVE:

Guatemala, sed de Hogar’, conoceremos de primera mano el trabajo en el Internado de niños y niñas de Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Santa Apolonia así como la colaboración de SED en distintos proyectos relacionados con estos menores. Los Hogares Santa María de Guadalupe están organizados en cuatro casas y cuentan con 42 menores en régimen de acogida: 17 niñas y 25 niños. Desde hace varios años SED tiene una presencia importante en el centro. Cada verano,  voluntarios y voluntarias acuden desde España para apoyar las tareas educativas del internado.

-‘Los maristas del Quiché’. Aborda la colaboración de SED con el Instituto Tecnológico Kiché de Guatemala, más conocido como el ITECK, y la apuesta conjunta por la educación de calidad para los jóvenes indígenas del municipio de Chichicastenango. También nos acerca a las aldeas de Panimaché Quinto y Los Maztules Sexto. Cada mes el alumnado del ITECK acude a las escuelas de estas comunidades indígenas para realizar, entre otras tareas, apoyo escolar con los niños y niñas de estos centros escolares.

Futuro Vivo y Nueva Esperanza’. En él podemos ver la colaboración de SED y los hermanos Maristas de Centroamérica con las Carmelitas de la Enseñanza Misioneras en las zonas de Cobán y Samac, Guatemala, y su apuesta en conjunto por el Derecho a la Educación. Conoceremos de primera mano el trabajo de la asociación Futuro Vivo, contraparte de SED. La población de Samac y de las aldeas limítrofes son de cultura Ketchí. Una zona marcada por una pobreza extrema y donde la mayor parte de su población no habla bien el español. La apuesta de las hermanas Carmelitas por la educación es clave para el desarrollo de la región.

Tejiendo Sueños. Este título hace alusión al proyecto que los Hermanos Maristas desarrollan en el país con una red de centros educativos con el apoyo de la ONGD SED. Tejiendo Sueños es un proyecto de formación docente y administrativa para los niños, niñas y jóvenes más vulnerables. Surgió en 2014 ante la necesidad de dar salidas profesionales y un futuro alejado de la violencia al alumnado. En 40 centros educativos se trabaja la formación del alumnado a través de dinámicas de convivencia así como de formación a los padres y madres con el objetivo de potenciar una educación de excelencia potenciando valores en un proceso de mejora continua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *