c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Inauguración de la exposición ‘Buenos días desde el cielo de Alepo’ para dar voz a la población siria

Inauguración de la exposición ‘Buenos días desde el cielo de Alepo’ para dar voz a la población siria

La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) inauguró el viernes 27 de abril la exposición “Buenos días desde el cielo de Alepo” en el Baluarte de Pamplona con el objetivo de visibilizar la situación de la población siria. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo. Tras su paso por el Baluarte, esta exposición llegará a más de 50 centros educativos a nivel nacional.

Esta muestra audiovisual nos acerca el trabajo diario de los Maristas Azules (organización socia de SED en Alepo), quienes acompañan a miles de familias a reconstruir su ciudad y sus vidas tras más de 7 años de conflicto en el país. Cuando se iniciaron los bombardeos decidieron no abandonar la ciudad de Alepo y permanecer junto a su población. Se les reconoce por su sudadera azul que les da nombre.

A través de imágenes tomadas por el fotoperiodista navarro Iván Benítez, se pretende denunciar las causas que originan el conflicto, invitar a la reflexión para no olvidar el sufrimiento de tantas personas e interpelar a la responsabilidad internacional exigiendo respuestas para terminar con el conflicto sirio.

Presentación Exposición Alepo_01Benítez realizó una visita guiada por la exposición explicando cada una de las 28 de las imágenes que forma parte de esta muestra tras ser presentada a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que participaron también Antonio Tejedor, delegado de SED en la provincia de Ibérica, y Javier Lacunza, director del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

En el recorrido  de la exposición conoceremos la historia de Leyla Moussalli, Nabil Antaki, la hermana Arcángela, Jack, Mira o Raya y de tantas otras personas Maristas Azules. En 2016 recibieron el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, galardón que promueve el Gobierno de Navarra y la Laboral Kutxa, por la encomiable labor que desarrollan, hermanos y personas laicas, en uno de los enclaves más conflictivos y peligrosos de estos últimos años.

Hoy, este equipo asciende a 85 personas, cristianas y  musulmanas,  mujeres y hombres, todas ellas voluntarias, que se sumaron a  la misión de  Georges Sabé y  George Hakim, los dos Hermanos Maristas de Alepo.

Desarrollan programas humanitarios de asistencia, abastecimiento, realojo y ayuda psicológica con la población desplazada durante la guerra. Su línea de trabajo principal es promover el Derecho a la Educación. Además, diariamente atienden sus programas de acceso a la salud, atención a las personas heridas de guerra y el de formación técnica-profesional para población joven y adulta.

En la actualidad, los Maristas Azules admiten sentirse pesimistas. “El prudente optimismo que teníamos hace algunos meses respecto al final de la guerra y al restablecimiento de una paz verdadera se ha transformado en creciente pesimismo, pues la situación en Siria se ha convertido en un embrollo imposible de deshacer”, afirma Georges Sabés. Este hermano marista destaca también la fuerza vital que tiene el pueblo sirio. “¡Queremos vivir, y vivir con dignidad! ¡Vivir en paz! ¡Vivir libres de toda opresión! ¡Vivir lejos del sufrimiento!”.

WhatsApp Image 2018-04-27 at 20.36.11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *