c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

“El Líbano es un ejemplo de convivencia”

El hermano Marista José Luis Elías nos relata cuál es la situación del Líbano y de Oriente Próximo, región en la que lleva más de cuatro años.

¿Cuál es la situación actual en el Líbano?

Es una zona muy sensible. En los últimos años ha aumentado la violencia por los conflictos que se viven en países vecinos como Siria o Irak. Existe cierto miedo a que eso repercuta en el Líbano y aunque ha habido varios ataques, el país vive en paz.

Lleva en el Líbano desde septiembre de 2010. ¿Cómo ha evolucionado el país en este tiempo?

Hemos superado momentos difíciles como huelgas de los profesores o las tensiones políticas en los últimos años. Hay que darse cuenta de que el país lleva 8 meses sin presidente. Además, en los últimos años se han incrementado el número de personas refugiadas que llegan de Siria, Irak y Palestina.

Sin embargo, el Líbano es todo un ejemplo de que varias culturas pueden convivir juntas. La parte negativa es que a veces no lo han logrado como ya vimos en la guerra civil que sufrió el país. El desafío ahora es trabajar para poder seguir conviviendo.

¿Cuál es la presencia de los hermanos maristas en el país?

Contamos con dos centros escolares. El primero, en Champrille con 3.400 alumnos y alumnas. El segundo, en Byblos donde hay más de 2.000 escolares.

¿Cuál es la situación de la educación en el Líbano?

El sistema educativo libanés es bueno aunque en ocasiones no cubre las necesidades básicas de la educación. El desafío que hay en materia educativa en la actualidad es atender a los miles de niños y niñas que no están escolarizados.

El 60% es educación privada. Hay colegios privados de cada confesión religiosa: católicos, suníes y chiíes. La iglesia católica tiene un gran número de escuelas, algunos son gratuitos y otros no. Las familias cristianas tienen interés en educar a sus hijos en colegios cristianos.

¿Qué reivindicaciones haría para mejorar la situación educativa del país?

Es necesario que las escuelas se mantengan. Los libaneses/as tienen muy buena educación. Algo que no es muy conocido es que es un pueblo muy bien preparado y dado a exportar su talento en otros países.

¿Qué papel pueden jugar organizaciones como SED en la región de Oriente Medio?

Son muy importantes para cubrir las necesidades básicas de la población. SED ya lo hace en Alepo, Siria, con los hermanos azules. Por otro lado, llega mucha ayuda de emergencia pero toda ayuda es poca.

¿Qué mensaje lanzaría a la ciudadanía sobre el Líbano?

Me quedo con las palabras del Papa Benedicto XVI cuando dijo que el Líbano es un ejemplo de paz y donde debe mantenerse el equilibrio entre cristianos y musulmanes. Debemos ayudar al Líbano a seguir siendo un ejemplo de convivencia entre las distintas religiones y culturas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *