c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

“Comprometidos con los sueños invisibles de las personas más desfavorecidas”

Hoy, 20 de enero, en SED hemos recibido la visita de Inma Maillo, del equipo de Pastoral Social de la provincia marista ibérica, quien nos ha presentado el IV Foro provincial 2016 “A vueltas con lo social. Sueños invisibles”, que tendrá lugar el día 6 de febrero en el colegio San José del Parque de Madrid.

Para aquellos que lo desconozcan, ¿qué es el IV Foro social?

Es un foro en el que intentamos reflexionar acerca de las situaciones de pobreza que encontramos a nuestro alrededor. Sin embargo, no nos queremos quedar sólo en la reflexión sino que queremos sentir esas situaciones de dificultad y sobre todo comprometernos, que en nuestro día a día intentemos transformar. Además, queremos dar una visión de esperanza, de que cada uno en nuestro día a día, podemos lograr muchos cambios.

Sueños Invisibles. ¿Por qué este título?

Creemos que hay muchas personas que tienen sueños, como las personas migrantes, y que no pueden conseguir. Muchas veces no nos damos cuenta de sus sueños. Con este foro pretendemos visibilizar las realizadades que nos encontramos en nuestro día a día y que no queremos ver o no conocemos tanto.

¿Qué temas se van a abordar en este foro?

Vamos a tener una reflexión teórica con Luis Arancibia, de Entreculturas, y vamos a intentar trabajar en tres realidades diferentes. Por un lado, vamos a profundizar en la pobreza infantil. En España hay niños y niñas que pasan hambre porque las realidades económicas de sus familias no son las óptimas. Para profundizar en este tema, vamos a contar con la presencia de María Ángeles Ramos, de Ángeles Urbanos. Es un proyecto que desde hace siete años lleva trabajando con menores con discapacidad intelectual y sus familias. También ayudan a personas que van a ser desahuciadas de sus casas.

Por otro lado, también queríamos dar a conocer el tema de la trata de mujeres. Para ello, vamos a contar con Marisa Arreba, de la congregación de Oblatas del Santísimo Redentor, y que tiene mucha experiencia y trayectoria en el trabajo con mujeres víctimas de trata y prostitución.

Por último, abordaremos la realidad de la población migrante. Ndiawar Seck, del grupo Chapa Choli, quien nos va a contar su testimonio como senegalés, las dificultades que tenía para salir de su país y las que hoy se sigue encontrando en España. Aunque somos una nación acogedora, a veces no nos damos cuenta de las dificultades a las que se enfrentan las personas migrantes.

Por la tarde, vamos a tener una visión esperanzada a través del monólogo social con la ayuda de Miguel Rodríguez. Para finalizar, tendremos la actuación de Luis Guitarra que con sus letras nos hará reflexionar y soñar otra nueva realidad, otro mundo que es posible y además imprescindible.

Intentaremos terminar el foro con nuestro compromiso de visibilizar esos sueños invisibles. Tenemos un compromiso vital e institucional por cumplir esos sueños. Es momento de comprometernos y transformar la realidad. Creemos que no podemos permanecer impasibles en la situación de exclusión social y pobreza que viven muchas personas.

¿Qué papel pueden jugar organizaciones como SED para lograr este compromiso del que nos habla?

El papel de SED es fundamental. Desde el departamento de Incidencia Social nos podéis echar una mano y situarnos en realidades en las que vosotros tenéis mucha experiencia. Que SED se incorpore a este foro, nos ayuda a canalizar este compromiso.

¿Qué importancia cree que tienen los foros de este tipo en lograr ese compromiso de transformar la realidad?

La reflexión en este foro no es suficiente. Queremos ir más allá. Es un foro de compromiso en el que nos reencontrarnos con otras personas que también están trabajando estos temas, como nuestras propias obras sociales, y desde otros movimientos sociales porque estamos ante un foro abierto. Queremos trabajar en red y hacer realidad esos sueños. Es un foro de transformación social. Queremos que sea un foro de compromiso, ya no sólo personal, sino también a nivel institucional.

Es también muy importante la asistencia a esta cita de personas vinculadas a los colegios porque es clave introducir la perspectiva educativa, de la Educación para el Desarrollo, en nuestras obras sociales. Es un foro también para la educación crítica.

¿Cómo animaría a la gente a participar?

Merece la pena escuchar a las personas que van a participar en este foro. Sus testimonios de vida nos van a remover. Es importante comprometerse para dar oportunidades a aquellas personas que están detrás de las cifras que escuchamos todos los días.

 

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace http://www.derechosdelainfancia.es/inscripcionforo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *