c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Crónica de viaje a nuestros proyectos en El Salvador

Crónica de viaje a nuestros proyectos en El Salvador

Durante el mes de noviembre nuestra compañera Tamara Cabezas visitó algunos de los proyectos de la ONGD SED en El Salvador. Compartimos aquí su crónica de viaje:

Visité las tres escuelas donde apoyamos la educación de niños, niñas y jóvenes (proyectos de becas) en El Salvador.

En la Escuela San Alfonso, estuve reunida con Gladis Avelar (FUNDAMAR) y con Paty Erazo, responsable del seguimiento y gestión del apoyo de SED en dicha escuela. Además, tuvimos un momento de compartir con todos los y las jóvenes a los que se brindó apoyo en este curso 2018 y algunas de sus madres que también acudieron a la reunión. Conocimos de primera mano los beneficios del proyecto que apoyamos este año con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y colaboradores de SED y ellos y ellas también nos pudieron preguntar las dudas qué tenían al respecto del proyecto. Se creó un ambiente agradable donde, desde el compartir, conseguimos ver toda la cadena de solidaridad que tiene de fondo este proyecto que, como fin último, tiene el garantizar el Derecho a la Educación en El Salvador.

También fuimos a Suchitoto y nos reunimos con las familias de la cooperativa Santa Anita, zona de gran violencia donde el apoyo a la educación de niños y niñas, supone la mejor manera de prevenir que éstos anden por la calle, adquieran vicios y se unan a las maras (pandillas callejeras muy violentas). Allí estuvimos visitando la realidad de las familias para acercarnos y comprender el contexto social de nuestro proyecto educativo y por último, fuimos a Ateos, en el departamento de la Libertad, a la Escuela Jesús Obrero, pero solo visitamos las instalaciones porque ya no había alumnos/as por coincidir en periodo vacacional.

Con los responsables del proyecto Tejiendo Sueños (Ricardo y Estela) nos desplazamos al departamento de Chalatenango y estuvimos en 4 escuelas públicas de zonas rurales y en un Instituto, participando en las clausuras del curso 2018 y evaluando los resultados de este proyecto que se destina a familias, profesorado y alumnado para dotar de recursos, técnicas y mejorar las habilidades sociales y la educación en valores como vehículo de prevención de conductas violentas, consumo de drogas y reducción del número de jóvenes que entran en las maras.

En el departamento de la Libertad, estuvimos visitando el municipio de Talnique ya que nos presentaron la solicitud de un proyecto para apoyar el trabajo con jóvenes. Visitamos el solar donde se pretende realizar una construcción para realizar talleres y trabajar desde la educación no formal la prevención de conductas violentas.

En el mismo departamento de San Salvador, nos desplazamos al cantón de Planes de Renderos para visitar la Escuela de las Hermanas Franciscanas. Esta Congregación nos ha solicitado colaboración para mejorar las infraestructuras de su centro educativo y concretamente para el espacio de ciencias naturales y química, dado que las aulas actuales son edificaciones de láminas de zinc. Asimismo estuvimos reunidas con el profesorado de la escuela y visitamos la zona afectada por un incendio reciente que se produjo en la escuela a causa de la condensación de agua por las fuertes lluvias que hubo en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *