Voluntariado

Actualmente trabajan con SED más de 650 voluntarios y voluntarias en toda España, implicados en Campos de Trabajo-Misión en países empobrecidos del Sur, Campos de Trabajo en España, tareas de gestión, sensibilización, obtención de fondos, coordinación con otras instituciones y formación, entre otros.

Los voluntarios y voluntarias están distribuidos por las cuatro delegaciones de SED en el estado español y muchos de ellos y ellas ejercen su trabajo en torno a los colegios maristas.

Conoce los campos de acción en los que se desarrolla, los requisitos que debes cumplir, los derechos y deberes con los que cuentas y el plan de formación que se te ofrece.

0
Voluntarios y Voluntarias
Para desarrollar su labor existen distintos campos de acción:
  •  Sensibilización y educación para el desarrollo, la justicia, la paz y la tolerancia, en especial, en el ámbito de la escuela y en el mundo educativo.
  •  Profundización en el conocimiento y estudio de la problemática del desarrollo y aspectos relacionados.
  •  Denuncia en nuestra sociedad de las injusticias y los mecanismos alienantes que dificultan o lastran la promoción y el desarrollo de los hombres y pueblos de los países en vías de desarrollo.
  •  Sensibilización y concienciación personal del voluntario a través del acercamiento y convivencia con la realidad de los países en vías de desarrollo.
  •  Realización de tareas concretas de apoyo a la ejecución de los proyectos con los que SED colabora en estos países.
Los voluntarios y voluntarias de SED también han de reunir una serie de requisitos generales:
  •  Tener un estilo de vida solidario.
  •  Tener una actitud de respeto por la naturaleza, la tierra y la vida.
  •  Valorar y aceptar la diversidad cultural, racial y religiosa.
  •  Tener un compromiso social en los sectores de marginación.
  •  Participar en las campañas nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos y de la solidaridad.
  •  Colaborar activamente en las acciones y campañas de SED.
  •  Que el voluntario/a conozca y acepte la filosofía, principios de actuación y fines de la Asociación SED. Preferentemente, aquellos voluntarios que además de aceptar, comulguen con la visión que la Asociación tiene del desarrollo y la educación para el desarrollo y que provengan del entorno marista.
  •  Que el voluntario tenga la disponibilidad mínima de tiempo necesaria para la realización del trabajo voluntario concreto que vaya a realizar. Esta exigencia de tiempo vendrá fijada en el proyecto o programa concreto al que el voluntario se incorpore.
Según el tipo de voluntariado que vaya a realizar, existen también requisitos específicos:

Para el voluntariado local:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener una personalidad equilibrada.
  • Tener una visión solidaria de la vida y del mundo.
  • Poseer un título académico o capacitación profesional técnica adecuada para desarrollar y ser responsable de la actividad que se le confíe.

Para el voluntariado de Campos Trabajo-Misión en países empobrecidos del Sur:

  • Ser mayor de 21 años (aunque puede haber fórmulas específicas para los voluntarios que se inicien a los 18 años).
  • Estar capacitado físicamente para realizar la experiencia de voluntariado en el lugar concreto en el que se desarrolle.
  • Tener madurez afectiva, que sea tolerante, honesto, con sentido común, con espíritu abierto, deseos de superación, equilibrio personal, energía para hacer frente al cansancio y a los cambios y fracasos.
  • Preferiblemente formar parte de una comunidad o grupo cristiano Marista por el que se siente enviado o de otros grupos que estén colaborando con SED.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipo, llevando a cabo el proyecto “juntos y por asociación” con los demás voluntarios.
  • Participar activamente en todas las actividades de formación que SED programe para la realización de la actividad de voluntariado a la que se va a incorporar.
  • Colaborar en las evaluaciones programadas del proyecto de voluntariado en el que va a participar.
  • Adquirir el compromiso de ser difusor de la experiencia vivida y de seguir trabajando solidariamente por la promoción y el desarrollo en el Tercer Mundo.
Los voluntarios y voluntarias tienen una serie de derechos y deberes en el desempeño de sus tareas:

DERECHOS:

  1. Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
  2. Ser tratado sin discriminación, respetando su libertad, intimidad y creencias.
  3. Participar activamente en la organización en que se inserte, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  4. Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. e). Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene teniendo en cuenta la naturaleza y características de aquella.
  5. Obtener el respeto y el reconocimiento por el valor social de su contribución.
  6. Ser reembolsado por los gastos personales realizados en el desempeño de sus actividades y previamente consensuados con SED.
  7. Ser asegurado contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales que se establezcan.
  8. Formalizar un acuerdo con SED.

DEBERES:

  1. Cumplir los compromisos adquiridos con la Asociación SED, respetando los fines y la normativa de la misma.
  2. Guardar, cuando así se le indique, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  3. Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  4. Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  5. Actuar conforme a estas actitudes: con eficacia, solidaridad, trabajando en equipo y con talante crítico.
  6. Cumplir con el programa de formación establecido para él /ella en SED.
  7. Seguir las instrucciones de los responsables de SED durante el desarrollo de las actividades encomendadas.
  8. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  9. Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición la ONGD SED.

El voluntario/a de la ONGD SED se prepara para educar y cooperar en una sociedad abierta, pluralista y universal.

Para profundizar en estos aspectos, SED lleva a cabo un Plan de Formación del Voluntariado.