c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Sensibilizar a través de la radio en Chad

Viernes 13 de febrero. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la radio, desde SED recordamos la importancia que puede llegar a tener este medio de comunicación en los países del Sur como elemento transformador de la sociedad y de sensibilización.

IMG_6000

Es el caso de la radio comunitaria Tob en la ciudad de Koumra, Chad, creada con el objetivo de aproximar la información a la población y de contribuir a hacerles actores del desarrollo local. Esta emisora es obra de la Asociación para la Comunicación y el Desarrollo de Mandoul (ACDM), apoyada inicialmente por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). A partir de principios del año 2012, la radio no recibe ningún tipo de financiación y se mantiene gracias a las aportaciones de las comunidades locales.

Se trata de la única radio existente en la zona, con una cobertura de 80 kilómetros y constituye uno de los pocos medios de comunicación presentes en el lugar; ya que otros medios como la televisión, la prensa e internet son prácticamente inexistentes en la zona de intervención.

Radio Tob sensibiliza sobre problemas muy extendidos en la región como son el VIH-SIDA, el cólera, el paludismo, etc. Además, informa de los acontecimientos que ocurren en aldeas próximas, de los problemas de la región, de los resultados de bachiller de los distintos centros escolares, de las inscripciones a distintos cursos, etc. Por otro lado, Radio Tob también entretiene a través de la reposición de distintos tipos de música, principalmente música local; lo que permite enriquecer el patrimonio cultural de la población.

Todas estas funciones permiten una mayor cohesión social y favorecen un desarrollo comunitario. Se trata de cultura a favor del desarrollo, impulsada por el propio pueblo chadiano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *