c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

SED y Alcobendas, unidas ante la emergencia alimentaria de Sudán del Sur

El pasado 4 de octubre, el director de SED, Javier Salazar, acudió al Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid, para la firma de un convenio de colaboración por el que este municipio apoyará la situación de emergencia humanitaria que sufre la población de Sudán del Sur. El Consistorio destinará 20.000 euros para un proyecto de ayuda de emergencia en el campo de refugiados de Rimmenze, del que se beneficiarán 6.800 personas.

Javier Salazar agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcobendas para paliar una emergencia humanitaria y señaló que no es fácil hacer llevar alimentos hasta Rimmenze por los asaltos de los rebeldes.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, señalaba: “Somos parte de una cadena que canaliza la generosidad de los vecinos de Alcobendas con los más necesitados, la ventaja de trabajar con estas fundaciones es la seguridad de que la ayuda finalmente llega a quien más lo necesita”.

Desde que estallara el conflicto civil en diciembre de 2013, Sudán del Sur se ahoga en una violencia que parece no tener solución cercana. En estos tres años, más de un millón de personas han tenido que salir de sus hogares buscando refugio en las naciones vecinas, especialmente Uganda, Etiopía, Sudán y Kenia.

Durante las últimas semanas, la situación se ha agravado todavía más en varias zonas del país como Riimenze. Allí, los reclutamientos forzosos han llevado a muchas familias a huir por miedo. Una situación que agrava el contexto de miseria habitual de esta comunidad rural en la frontera con la República Democrática del Congo. Cada vez son más las familias que acuden a los alrededores de la Iglesia de Riimenze, donde ya se ha levantado un campamento improvisado con más de 4.000 personas. Allí son atendidos por la plataforma Solidarity with South Sudan (SSS), quienes trabajan para solventar las necesidades básicas de estas familias.

La ONGD SED forma parte de la plataforma SSS en España junto con PROYDE y PROCLADE apoyando el trabajo en Sudán del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *