Proyectos en Guatemala

 

Junto a la entidad socia local ‘FUNDAMAR’ y la Comunidad de Panimache V Alto, se completó en 2022 la primera fase del proyecto que ha garantizado el acceso a un punto de agua potable de manera continua, asequible, de calidad, y accesible para todos los habitantes. Consistió en la construcción de un pozo mecánico perforado y la implantación de un equipo de bombeo que conduce el agua desde un tanque comunitario directamente a los hogares.

Ahora, los habitantes tienen agua potable en sus casas sin necesidad de caminar largas distancias con cargas pesadas, una responsabilidad que ha recaído históricamente casi exclusiva en las mujeres y la infancia. Disponen de 68 litros de agua al día por persona, frente a los 7 litros antes de iniciar el proyecto.

 

 

A finales del año se comienzó con la segunda fase, que hace hincapié en fortalecer los órganos de toma de decisión como los “Comités de Desarrollo Comunitario” o los “Comités de Agua”. De esta forma se pretende que la ciudadanía local pueda exigir frente a las autoridades correspondientes sus derechos en torno a este recurso fundamental, haciendo especial hincapié en la participación de mujeres y jóvenes.

En la zona de Cobán, se da por finalizado en 2022 el proceso iniciado en el 2017 y compuesto por tres proyectos para mejorar el desarrollo social de 12 comunidades rurales. Se llevaron a cabo formaciones y desarrollo de las infraestructuras del Programa Comunitario Futuro Vivo, con énfasis en la infancia, jóvenes y mujeres.

En el 2022 se inauguran 4 nuevas aulas, completando la etapa de educación primaria y el nuevo centro de formación con capacidad para 100 personas y sala TIC. Se introdujo formación para fortalecer la capacidad digital entre jóvenes y mujeres indígenas, para además promover oportunidades de aprendizaje continuo y a distancia, así como su uso como herramienta social.

Se continuó con los talleres dirigidos a mujeres sobre educación sexual, hábitos saludables, derechos humanos y prevención de la violencia, complementados a su vez con talleres dirigidos a hombres para replantear la masculinidad desde el respeto y la igualdad y promover una cultura de cuidados corresponsable.