Proyectos en Costa de Marfil

 

 

Durante 2022 se ejecutó el proyecto de la construcción de un apatán polivalente en el colegio Champagnat. Se entiende por apatán una construcción nativa de la zona consistente en una zona protegida con techumbre aislante del calor y de la lluvia complementaria a la vivienda propiamente dicha. Con ello se pretende ofrecer al alumnado protección de los rayos solares muy agresivos en esas latitudes y refugio en los momentos de lluvias torrenciales propias del clima tropical.

Se desarrolló también un proyecto que trata de organizar un sistema de atención sociosanitaria en los poblados del departamento de Sakassou donde no llega la presencia de los sanitarios de la sanidad pública. Por ello, existía la necesidad de vehículos para poder moverse entre diversos poblados y poder atender a los habitantes de la zona. Esto se ha podido facilitar con la obtención de motocarros para diferentes poblados de las parroquias del territorio.

El arraigo en el país de muchos/as de nuestros/as voluntarios/as ha permitido el apoyo a actividades de salud materno infantil en el dispensario de las Hermanas de la Anunciación, de Koni, y del Hospital Saint Camille, de Bouaké. Por otro lado, también el desarrollo de los programas de atención de niños y niñas malnutridas de la parroquia N. D. de Fourviere, de Sakassou.

SED colabora estrechamente con los Hermanos Maristas de Bouaké en el impulso de programas de educación y formación para líderes, así como en la promoción de la igualdad educativa para las mujeres en esa área. En Korhogo, llevamos a cabo un proyecto enfocado en la educación y capacitación de líderes, con el objetivo de fortalecer dicho derecho.

Asimismo, SED continuó brindando apoyo a un fondo de becas destinado a facilitar la escolarización en Korhogo y Bouaké. Esta iniciativa práctica fomenta el derecho a la educación y respalda la valiosa labor educativa de los Hermanos Maristas.

Por último, durante este año 2022 se ha llevado de nuevo el programa Goles por el Derecho a la Educación, un programa en el que estamos presentes desde hace 9 años en Korhogó y 6 años en Bouaké. El éxito de este proyecto radica en la apropiación que hay del mismo por parte tanto del alumnado como del profesorado y toda la comunidad educativa. A través de este proyecto se mejora el derecho a la educación a través de las dos vertientes que contempla el proyecto; tanto la práctica deportiva como la parte social.