c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Los jóvenes como protagonistas en los nuevos proyectos de SED Cataluña

Los jóvenes como protagonistas en los nuevos proyectos de SED Cataluña

En el contexto actual de vulneraciones y nuevos derechos, desde SED Catalunya nacen dos propuestas enmarcadas en la educación para la Justicia Global. Su objetivo es es contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de las capacidades de la población en la exigencia, la defensa y la realización del derecho en la ciudad y el espacio público.

Por un lado está el proyecto “Participación y espacio público en el Gótico” que se desarrolla con la Asociación Gabella de Barcelona. Por su parte, el proyecto “Jóvenes transformando los barrios” se formula en colaboración con la ONG Vols y se trabajará con dos obras sociales maristas, entre otras entidades: el Centre Obert Calidoscopi de Lleida y el Centre Obert Rialles en Santa Coloma de Gramenet.

Ambas iniciativas, atendidas las condiciones especiales del entorno en que se desarrollan, tienen el objetivo de hacer que la infancia y adolescencia de estos barrios se conviertan en personas que sean agentes transformadores de su entorno y ejerzan su derecho a la ciudad y el espacio público a través de una propuesta de Aprendizaje Servicio en clave de Justicia Global y Derechos Humanos.

El proyecto, llevado a cabo con la Asociación Gabella, a diferencia de la actividad iniciada a principios del 2020 con el Calidoscopi y Rialles, ya hace varios meses que funciona. El grupo de adolescentes empezó un trabajo de concienciación sobre la realidad de gentrificación y turismo masivo que reduce los espacios de ocio para los niños y jóvenes. La propuesta, incentivada por el equipo educativo de Gabella con la colaboración de SED, acompaña la creación de un huerto urbano al barrio Gótico de Barcelona, en un espacio comunitario denominado “El Borsí”, donde hoy por hoy ya están creciendo, plantas, verduras y hortalizas que fueron sembradas por los adolescentes que participan en el proyecto.

Todavía es difícil describir como se materializarán los servicios implicados en estas propuestas de APS, puesto que todavía están en periodo de ejecución, pero tenemos muchas ganas de poder ver los resultados que surjan. Agradecemos a todos los equipos educativos de estas obras sociales maristas su implicación y apuesta para mejorar y transformar la vida de los barrios de nuestras ciudades.

 

Diego Aguilar | SED Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *