c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

La formación como herramienta de reinserción de menores soldado

El 12 de febrero se celebra el Día Internacional contra el uso de niños y niñas soldado. El reclutamiento de menores soldados es una práctica prohibida por el Protocolo facultativo de la Convención de Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña sea utilizado como soldado. Sin embargo, miles de menores son secuestrados y reclutados en varios países en todo el mundo.

Aunque es difícil establecer una cifra, se calcula que hay entre 250.000 y 300.000 niños y niñas soldado. Son víctimas a las que la guerra les roba su infancia, su inocencia y su futuro.

Para que estos niños y niñas puedan recuperar sus vidas se han puesto en marcha distintos programas de reinserción. La ONGD SED puso en marcha en 2013, junto con su socio local Uganda Rural Community Support Foundation (URCSF), un proyecto para impulsar el desarrollo de las competencias profesionales de 50 niños y niñas ex soldado en Luwero, Kampala, Uganda.

La formación como herramienta de inserción, ésa es la idea central de este proyecto. A través de clases prácticas se ha trabajado en el desarrollo de sus competencias laborales a fin de que mejore su nivel de vida.

Además, se trata de un proyecto con el que se ha potenciado su reinserción en la comunidad, con el objetivo de que los menores ex soldado se sientan y sean vistos como miembros válidos de la misma.

En algunas ocasiones, los menores son rechazados por sus propias familias en su vuelta al hogar. Por ello, el URCSF también se ha encargado del transporte de los niños y niñas de su casa al centro para favorecer la reintegración familiar y dentro de la comunidad bajo la presencia de las autoridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *