c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

La ONGD SED, premiada en el V Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo

La ONGD SED, premiada en el V Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo

 

El pasado mes de septiembre, SED se presentó al concurso “Municipios con corazón, municipios con razón” coordinado por la organización ‘IDEAS de Comercio Justo’ y apoyado por la AECID. Su objetivo era buscar iniciativas innovadoras que fuesen estímulo y ejemplo para otras localidades, con el objetivo de educar en torno a un Consumo Responsable. Ahora, en la celebración del evento, SED ha conseguido la victoria en la categoría de iniciativas innovadoras  de sensibilización y educación en consumo responsable y comercio justo, ético y sostenible.

 

Nuestra entidad presentó a través del grupo de trabajo de León, ciudad por el Comercio Justo, en el que participamos desde sus inicios en 2008, la iniciativa de la ‘maleta viajera’ que pusimos en marcha a principios de año. Esta “maleta” contiene recursos educativos para sensibilizar sobre consumo responsable y comercio justo en los colegios, concretamente en los niveles de infantil y primaria. El objetivo es que se sumasen más centros educativos al programa y para ello la dimos a conocer en rueda de prensa junto a la Concejala del Ayuntamiento (Vera López) y en una jornada formativa llevada a cabo desde el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa).
Desde los inicios de nuestra ONGD, entendemos que no hay un desarrollo sostenible sin justicia para todas las personas que intervienen en la cadena comercial de un producto, garantizando salarios justos, igualdad entre hombres y mujeres y respeto medioambiental. Para llevar a cabo estos mínimos siempre hay que empezar por el apoyo a nuestros productos de cercanía, fomentando el consumo local.

 

Fue en el año 2015 cuando lanzamos la campaña de Educación para el Desarrollo ‘La comida no se tira’ para concienciar sobre cómo nuestro consumo puede empobrecer a las personas de los países del Sur y cómo podemos aplicar el consumo como herramienta de cambio. Desde entonces se han venido creando diferentes materiales (juegos, exposiciones, cuentos, kamishibais…)  para continuar con este trabajo de sensibilización tanto en aulas de centros educativos como en espacios públicos.

 

 

Nuestro objetivo es que las personas sean cada vez más conscientes que el consumo es una herramienta de transformación de la realidad. Al comprar un producto le mandamos un mensaje a la empresa que lo comercializa y, si una empresa empieza a ver cómo sus productos dejan de ser comprados, por no cumplir con ciertos estándares éticos, ecológicos o solidarios, tarde o temprano, acabará cambiando su política productiva.

 

Delegación SED Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *