c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

Como cada 30 de enero, la ONGD SED se suma a las celebraciones del Día de la Paz y la No Violencia en los centros educativos. Un día que además conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Este año, la jornada se celebrará en los colegios el viernes 29, para poder hacer actividades en las aulas relacionadas con la temática.

En la encíclica Fratelli Tutti “Hermanos todos” (art 25 y siguientes), el Papa Francisco constata cómo las situaciones de violencia se multiplican dolorosamente tomando la forma en nuestros días, de 3ª Guerra Mundial en etapas.

Tras de sí, esta situación deja en ruina el proyecto de fraternidad que como Familia Humana tenemos como vocación. Ante ello se presenta la tentación de garantizar la estabilidad y la paz en base a una falsa seguridad sustentada por la mentalidad del miedo y la desconfianza.

Una vez más se promueve la construcción de murallas y barreras de autopreservación que aíslan llegando a cegarnos y haciéndonos creer que solo existe “mi mundo”. Una cultura de muros que niega la posibilidad del encuentro con el otro y que nos hace esclavos de nuestros miedos. Soledad, miedos, inseguridad… un terreno abonado para las “mafias”. Poderes que bajo la imagen de protectores imponen dependencia y subordinación. Con intereses criminales secuestran la libertad.

La paz y la búsqueda de una sociedad más justa, es uno de los principales objetivos a los que aspira SED a través de su trabajo. Está a sí mismo, estrechamente relacionado con el ODS número 4 de Educación de Calidad, sobre el que se estructura la campaña de incidencia puesta en marcha este curso 2020/2021 junto a varias entidades socias del sector. Una educación inspirada en esta cultura de no violencia permite a alumnos y alumnas adquirir conocimientos y habilidades para desarrollarse como ciudadanos críticos, comprometidos y respetuosos con el resto de las personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *