c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Un futuro de paz se construye caminando juntos

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha en la que la ONGD SED aprovecha para defender que una convivencia de paz se consigue caminando juntos. “Si iluminamos la escena de nuestra convivencia con cercanía, con solidaridad, con compromiso, sabremos apreciar al otro como hermano interesado en caminar junto a nosotros y no como competidor incompatible con nuestro bienestar”, señala el director de SED, Javier Salazar.

El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación para el desarrollo, en una cultura de paz, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos .

Por ello, los Colegios Maritas trabajarán con distintas unidades didácticas para implicar a los alumnos y alumnas en la búsqueda de soluciones a los problemas de convivencia. Unas soluciones basadas en una cultura de paz potenciando el debate, el diálogo y la solidaridad. “En nuestras manos está el transformar la sociedad y lograr una convivencia más justa y solidaria. Da la mano a quien está a tu lado e inauguremos este camino de fraternidad”.

Un camino en el que los contextos violentos que vive el mundo dificultan el cumplimiento de los Derechos Humanos. Varios conflictos armados y enfrentamientos entre países empañan en la actualidad el mundo: Siria, República Centroafricana, Congo, Sudán del Sur, Nigeria, Mali, Colombia, México…

La cultura de paz ayuda a poner freno a esta violencia. En Guatemala, la ONGD SED puso en marcha en 2011 el programa “Construyendo espacios sin violencia” con el objetivo de prevenir y reducir la violencia infantil y juvenil intrafamiliar y callejera en el municipio de Chinautla así como promover espacios de convivencia y ocio alternativos sin violencia entre la infancia y juventud y sus familiares fomentando la realización de actividades artísticas, deportivas, de dialogo y educación en valores.

Desde SED pensamos que la Educación es el motor para el desarrollo. Por eso queremos agradecer el apoyo de todos los socios y socias y voluntarios y voluntarias para seguir construyendo un mundo más justo para todos y todas.

 

 “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” Gandhi

No te pierdas este vídeo educativo, promovido por la ONGD SED, sobre la importancia de la Paz en nuestra sociedad, coincidiendo con el 30 de enero, día de la Paz y la no violencia en el ámbito escolar gracias a un personaje histórico que merece la pena conocer: Gandhi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *