c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

SED se moviliza para frenar el hambre en Kenia

Tras una época pobre de lluvias en 2016 y meses continuados de sequía, el gobierno de Kenia declaró en febrero la situación de 23 distritos del país como “desastre nacional”. Los meses de sequía prolongada han dado lugar al incremento de las tasas de malnutrición en el país, especialmente en regiones como el Pokot del Este, donde la ONGD SED lleva más de 15 años trabajando con las Hermanas del Verbo Encarnado.

foto articulo 3La sequía tiene dos efectos principales que contribuyen a la situación de hambruna. Por un lado, supone la pérdida de ganado y esto aumenta los problemas alimentarios de la población. Por otro lado, la sequía está generando enfrentamientos armados entre los  distintos grupos étnicos nómadas y semi-nomadas, que luchan por el control de los pastos y recursos acuíferos.

La hambruna está causando la muerte de miles de personas y según las estadísticas los casos de desnutrición de un año para otro se han elevado en un 32% entre menores, mujeres gestantes y lactantes y personas ancianas o enfermas. Según una evaluación de UNICEF y Save the Children, casi 73.000 menores en Kenia están gravemente desnutridos y corren el riesgo de morir por hambre debido a la sequía.

Los menores precisan de una dieta equilibrada para su desarrollo integral físico y mental. Lafoto_Articulo desnutrición entre menores debilita sus defensas haciéndoles más vulnerables a otras enfermedades comunes como la diarrea y la malaria. En el caso de las mujeres embarazadas, la falta de ingesta de alimentos y nutrientes provoca anemia y deficiencias vitamínicas, incrementando el riesgo de abortos, nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto.

Con el objetivo de contribuir a frenar la hambruna en Pokot del Este, la ONGD SED impulsaun proyecto de emergencia, bajo el paraguas del Proyecto Medico de Pokot del Este, gestionado por las Hermanas del Verbo Encarnado, que garantiza atención medica en el ámbito rural. Las Hermanas se están coordinando con otras ONGD y actores como Cruz Roja, UNICEF para llevar a cabo control nutricional en varias comunidades para contribuir a frenar la hambruna.

Este proyecto contempla realizar controles nutricionales, vacunación y prevención a 14.300 personas de las cuales 10.750  son menores (de 0-14 años), 2.000 mujeres lactantes y gestantes y 1.250 anciano y enfermos de entre 18-65 años. Los menores con desnutrición severa serán admitidos en el programa de Terapia de Observación Directa, donde se asegura que los menores, bajo la vigilancia y supervisión del personal sanitario se toman los alimentos, suplementos y medicación.

Con las mujeres se va distribuir ácido fólico que ayuda en la prevención de defectos neuronales del feto y hierro para mejorar la coagulación y evitar la anemia. Se ofrecerá suplementos alimentarios para mujeres lactantes y gestantes para mejorar su estado nutricional durante la lactancia y la gestación para así mejorar la salud de los menores y los bebes por nacer. Además, recibirán formación en la importancia de la higiene en la preparación de alimentos, para evitar otras enfermedades comunes como la diarera, debido a la falta de agua y de infraestructuras sanitarias, lo que mejorara la salud general de sus familias.

Además, el proyecto pretende repartir suplementos para mejorar la inmunología de las personas mayores y enfermos crónicos ya que precisan una alimentación alta en proteínas y ricas en calorías para mejorar su tolerancia a los medicamentos de tratamiento crónico.

Desde la ONGD SED ya se ha comenzado con la recaudación de fondos para destinar a Kenia. El próximo 16 de septiembre se celebrará una Barbacoa Solidaria en Alcalá de Henares, Madrid, con este fin.

 

COLABORA PARA FRENAR LA SEQUÍA Y SITUACIÓN DE HAMBRUNA EN KENIA

Nº CUENTA ES56 0075-4610-13-0600057620

Para desgravar tu colaboración, comunica tus datos fiscales al siguiente correo electrónico: contabilidad@sed-ongd.org

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *