¿Qué es SED?

Descripción

SED es una Organización No Gubernamental (ONG) para el Desarrollo, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

SED trabaja promoviendo principalmente el Derecho a la Educación en África y América Latina así como en algunos países de Asia y Europa. En España trabaja en el campo de la Educación para el Desarrollo y la Incidencia Social. Los tres objetivos de SED son:

Cooperación al Desarrollo. Entendemos el desarrollo como la ampliación de capacidades y de oportunidades de las personas para poder tomar decisiones en libertad sobre su vida en un contexto de paz, equidad y justicia social. Actuamos bajo un enfoque basado en Derechos Humanos, perspectiva de género y respeto al medio ambiente a través de programas y proyectos  potenciando el protagonismo de los países del Sur.

En esta línea de cooperación, trabajamos principalmente por la promoción y defensa del Derecho a la Educación, a la Salud, al Trabajo Digno, al acceso al Agua, y al Empoderamiento de la Mujer.

Asimismo, puntualmente, SED pone en marcha planes de ayuda de emergencia para enviar apoyo inmediato a víctimas de conflictos bélicos o de catástrofes naturales.

Educación para el Desarrollo (EpD). Entendemos la EpD como proceso socio-educativo transformador que fomenta la reflexión y el análisis crítico. Consideramos prioritaria la incidencia en la población del Norte, denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas que supongan un cambio real en el Sur.

Cada año, SED desarrolla una campaña de EpD con la que reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y su apuesta por los Derechos Humanos.

Además, la Incidencia Social es una pieza clave en el trabajo de SED pues es una herramienta fundamental para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo.

Promoción y formación del voluntariado. Entendemos el voluntariado como un estilo de vida que ofrecemos a quienes quieren optar por esta forma de colaboración solidaria como agentes de sensibilización y transformación social. Cada año, más de 100 personas voluntarias forman parte de los programas de voluntariado  internacional en 14 países.

Además, su presencia en las delegaciones provinciales y sedes locales, así como en los colegios Maristas, da sentido a la tarea de sensibilización y Educación para el Desarrollo, a la labor de denuncia de las injusticias de nuestra sociedad y a la ejecución de los proyectos de la organización.

logo

Actualmente cuenta con 350 socios/as, 2700 colaboradores/as y unos 600 voluntarios/as. El personal remunerado por la ONGD son diez personas con un contrato laboral.

Datos_WEB

Fundación

SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) es una ONGD aprobada por el Ministerio del Interior, con fecha del 17 de diciembre de 1992. Está vinculada desde su fundación a la congregación de los Hermanos Maristas de España. Está presidida por Nicolás García, Hermano Marista, y dirigida en la actualidad por Javier Salazar Celis, Hermano Marista, nombrado director de la ONGD en la Asamblea de junio de 2014, ocupando el cargo, al mismo tiempo, de Vicepresidente de SED. La Asociación adaptó sus Estatutos, y se acoge para su funcionamiento a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación 1/2002, de 22 de marzo y a las normas de desarrollo de la misma.

El acta fundacional de SED data del 17 de junio de 1992 y fue firmada y sellada por 14 miembros fundadores. Se funda como una Asociación privada, no gubernamental, sin ánimo de lucro para colaborar en el desarrollo y la solidaridad con las personas del Tercer Mundo  sed(Art. 1) con el CIF: G-80547565. Quedó inscrita en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior con el nombre SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (SED) y con el número 115.042. También fue inscrita en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicado el 16 de febrero del 2000 con el nombre indicado en los apartados: marcas de productos o servicios clase 41, con el número 2233222 y marcas de productos o servicios clase 42, con el número 2233221.

Hitos

Se incorporó a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo como ONGD el 9 de febrero de 2000 Su documento de Identidad data del 11 de marzo de 2006.

Fue declarada de Utilidad Pública en 2007. Su actual Plan Estratégico 2011-2014 es del 19 de junio de 2011.

Ubicación

MAPA PROVINCIASSu sede central se encuentra en Madrid. Cuenta con cuatro delegaciones regionales en Barcelona, Valladolid, Pamplona y Sevilla. Existen sedes locales en Madrid (2), Alcalá de Henares, Sarriguren, Durango, Bilbao, Talavera de la Reina, Zaragoza, Navalmoral de la Mata, Guadalajara, Logroño, Pamplona, Sevilla, Bonanza, Málaga, Granada, Guardamar, Alicante, Jaén, Badajoz, Murcia, Priego de Córdoba, León, Valladolid, Santiago de Compostela, Burgos, Oviedo y Barcelona.

Trabajo en red

SED apuesta por el trabajo en red porque multiplica nuestra capacidad de respuesta en el desarrollo de los países en vías de desarrollo y nos da mayor fuerza para promover por un cambio social basado en criterios de justicia, paz, igualdad y participación.

CONGDEPor este motivo, SED forma parte desde el año 2000 de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España tanto en la Junta de Gobierno como en los grupos de trabajo de género y trasparencia, a´si como de otras diez Coordinadoras Autonómicas: Coordinadora Castellanoleonesa de ONG, la Coordinadora de ONG de Euskadi, la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento,  la Coordinadora ONG de La Rioja, la Coordinadora de ONGD i AMS de Lleida, la Coordinadora d’ONG Solidàries de Girona, la Coordinadora de ONG de Murcia, la Coordinadora de ONGD de Navarra,Coordinadora de ONGD de Asturias, la Coordinadora de ONGD de Valencia, la Federació Catalana d’ONGD y la Red de ONGD de Madrid.

Por tanto, ha suscrito el Código de conducta de dicha coordinadora, así como el de Imágenes y Mensajes.

Además, sigue los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno impulsados por la Coordinadora cuyo cumplimiento ha sido auditado externamente y suscribe cada uno de los códigos de conducta de estas plataformas.

Por otro lado, SED forma parte de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y se suma a distintas campañas de sensibilización e incidencia política Promovidas por organizaciones reconocidas nacional e internacionalmente.

 

Desde 2013, junto con las ONGD PROYDE y PROCLADE, cuenta con un departamento conjunto de Estudios e Incidencia Social.

Solidaridad SurAl mismo tiempo, también somos miembros de la Plataforma Solidarity with South Sudanun proyecto intercongregacional de 260 entidades con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población de Sudán del Sur colaborando en la reconstrucción de un país asolado por la guerra.

 

 

Por otro lado, trabajamos, desde España, con la sede de la FMSI (Fundación Marista para la FMSISolidaridad Internacional) en Roma, con su oficina de representación ante Naciones Unidas, en Ginebra, y con los Hermanos Maristas y de La Salle en Líbano a través del Proyecto Fratelli.

 

 3478489_640x640 África Imprescindible es otro de los consorcios de los que formamos parte.