Órganos de gobierno

Solidaridad, Educación, Desarrollo está regida por la Asamblea General y la Junta Directiva. Además, consta de un Comité de Gestión y de una Secretaría Técnica. (Estatutos de SED. Art. 19).

La Junta Directiva está compuesta por:

Presidente: Manuel Jorques Bru, hermano marista. Estudió Magisterio, Teología y Geografía e Historia con la especialidad de Arte medieval. Ha sido profesor y director en centros nacionales y maristas y ha trabajado en la Pastoral Provincial, Vocacional, acompañamiento de jóvenes y Grupos Scouts. Superior Provincial de la Provincia Marista de Levante y de la Provincia Mediterránea. Trabajó en la reestructutación de la Provincia Mediterránea y del Distrito Marista África del Oeste. Fue voluntario en Bolivia.

Vicepresidente: Javier Salazar Celis. Hermano marista, diplomado en Teología, Magisterio y Biología. Director actual de la ONGD SED. Ha pasado por centros educativos en Denia, Algemesí, Alicante, Murcia y Valencia donde ha dado clase como biólogo y ejercido de tutor, coordinador y director. Experiencia sobre el terreno en Costa de Marfil.

Administradora: Beatriz de la Banda Velázquez. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster de Gestión Directiva de Entidades no Lucrativas. Cuenta con más de nueve años de experiencia profesional en el ámbito fiscal, contable y de gestión de ONL. Experiencia sobre el terreno en Venezuela, Rumanía, Kenia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Secretario: David Aranda Rillo. Hermano Marista. Realizó estudios de Maestro de Primera Enseñanza y Licenciatura en Ciencias Químicas. Su tarea de educador se inició en Algemesí en 1965 y terminó en Priego de Córdoba en 2014, desempeñando tareas y responsabilidades muy variadas. Miembro de SED desde sus comienzos. Experiencia de trabajo social y voluntariado en Benimámet, Barrio del Cristo, El Campico, Costa de Marfil, Perú y Paraguay.

Vocal: Arturo Fernández Jaria. Hermano marista. Licenciado en Filosofía, estudios de Magisterio y Ciencias Religiosas. Diplomado en Formación. Profesor y director de colegios en Cataluña. Fue director de la ONGD SED. Cuenta con experiencia sobre el terreno en Paraguay, Guatemala, Bolivia, Perú y Costa de Marfil.

Vocal: Felipe Moreno González. Hermano marista. Experiencia  de voluntariado y cooperación en Zambia.

Vocal: Ángel de Pedro Valverde. Licenciado en Geografía, profesor de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato  en el colegio Marista San José del Parque de Madrid. Coordinador de Pastoral Social en el colegio San José del Parque y miembro del Equipo Provincial de Pastoral  Social de la Provincia Ibérica Marista. Colaborador de la asociación  “Ángeles Urbanos”. Experiencia como voluntario en Campos Trabajo-Misión en Guatemala.

Delegados regionales:

Delegado de Mediterránea: Fernando Domínguez del Toro. Licenciado en Biología, miembro del Equipo Provincial de Misión de las Provincias Maristas Bética (desde 1997 hasta 2003) y Mediterránea (desde 2003 hasta la actualidad).

Delegado de Cataluña: Ángel Domingo Lahuerta, ingeniero Agrónomo, profesor y educador de la Obra Social Marista, experto en el campo del voluntariado en asociaciones sin ánimo de lucro y miembro del equipo de Pastoral en Cataluña. Tiene experiencia en cooperación internacional en Tanzania, República Centroafricana y Paraguay.

Delegado de Compostela: Belén Salas García. Diplomada en Magisterio, especialista en Educación Infantil. Es profesora en el Colegio Marista San José de León y ocupó la jefatura de estudios de Infantil y Primaria (2006-2012). Pertenece al Equipo Provincial de Animación y Espiritualidad y coordina el Equipo de Solidaridad Provincial. Responsable de CMI y enlace de FMSI para la Provincia Compostela.Forma parte del grupo de Voluntariado de SED León desde sus inicios. Tiene experiencia de voluntariado y cooperación en Honduras desde 1993 al 2004.

Delgado de Ibérica: Antonio Tejedor Mingo, diplomado en Magisterio con especialidad en Ciencias Sociales, licenciado en Teología, experto en Cooperación Internacional. Director durante 14 años de colegios Maristas de España, voluntario de SED desde 1998, director de la ONGD durante 12 años, miembro del equipo de Pastoral Social de la Provincia de Ibérica, responsable del CMI de la delegación. Experiencia en terreno en Kenia, Tanzania, Ghana, Costa de Marfil, Malawi, Zambia, Mozambique, Sudáfrica, Ruanda,  Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Vocales regionales:

Vocal de Mediterránea: Lucía Muñoz García, Licenciada en Sociología, Diplomada en Trabajo Social y máster en Estudios Socio-Políticos. Ha participado como voluntaria en SED desde 2000. Tiene experiencias de Campo de Trabajo Misión y evaluación de proyectos en terreno en repetidas ocasiones en Bolivia, India y Perú. Voluntaria de Cooperación al desarrollo de larga duración en Bolivia durante el 2006. Es investigadora del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide y Técnica de Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Delegación de SED Mediterránea (desde octubre de 2007 hasta la actualidad).

Vocal de Cataluña: Dani Farràs Berdejo, licenciado en Bellas Artes con especialidad en Pedagogías Culturales, máster en Profesorado de Secundaria y en Modelos y Estrategias de Acción social y educativa en la Infancia y la Adolescencia. Ha trabajado como profesor y diseñador gráfico, actualmente compagina la vocalía de SED con el trabajo educativo en la Asociación Gabella y el voluntariado en la pastoral juvenil marista, de donde toma la experiencia en gestión de ONLs.

Vocal de Compostela: Tamara Cabezas Gutiérrez, diplomada en Trabajo Social, especializada en jóvenes con necesidades educativas especiales, experta en Cooperación Internacional para el desarrollo y especialista en educación para la solidaridad y el desarrollo. Ha realizado numerosos cursos monográficos de cooperación al desarrollo, prevención de drogodependencias, de violencia de género, resolución de conflictos y mediadora intercultural, entre otros. Asimismo, ha participado en Campos de Trabajo-Misión en Honduras, Guatemala y Mozambique.

Vocal de Ibérica: Myriam C. Lyle García, licenciada en Estudios de la Mujer de la Universidad de Toronto (Canadá) y Master en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo. Experiencia de voluntariado y prácticas en terreno en Guatemala y Honduras durante un año y en el Directorio General de Desarrollo de la Comisión Europea en Bélgica.