Proyectos en Sudán del Sur

 

POBLACIÓN TOTAL 12.131.000 habitantes
IDH 0.418 ( puesto 181 de 188)
ESPERANZA DE VIDA AL NACER 57.3 años
POBLACIÓN CON MENOS DE 1 $/DÍA (%) No se dispone de datos

 

La Plataforma Española de Solidaridad con Sudán del Sur está compuesta por un grupo de organizaciones españolas sin ánimo de lucro, vinculadas a congregaciones católicas en España y que ha elegido apoyar a Solidarity. Los miembros de esta Plataforma son SED, PROYDE y PROCLADE.

Desde que estallara el conflicto civil en diciembre de 2013, el joven país de Sudán del Sur se ahoga en una violencia que parece no tener solución cercana.

Desde el 1 de enero de 2017, nos han estado llegando comunicaciones frecuentes sobre la situación crítica en la localidad de Riimenze, a 30 km de Yambio, que está siendo azotada por la violencia que viene de la mano de los propios soldados del gobierno (el SPLA) quienes están atacando a la población local, matando y torturando gente, en busca de supuestos sospechosos rebeldes, incluyendo a varios de los trabajadores del centro agrícola que gestiona nuestro Socio Local Solidarity with South Sudan (en adelante Solidarity).

Riimenze es una comunidad rural en la frontera de Sur Sudán con la RDC. En esta comunidad, Solidarity desarrolla todo su programa de agricultura familiar y formación rural. El número de familias que se benefician del programa es superior al millar. El programa incluye la promoción de la mujer, la formación en salud básica a partir del aprovechamiento de las plantas locales y la atención educativa de los más pequeños. Asimismo, Solidarity está comprometida con el acompañamiento a campos de refugiados congoleños del otro lado de la frontera.

A causa de la situación de violencia e inseguridad que se vive en la zona, desde finales de diciembre de 2016, la gente ha abandonado sus casas buscando un refugio seguro. Así comenzaron a llegar al complejo agrícola de Solidarity familias que se instalaban al raso. Al principio eran las familias beneficiarias del Programa de Agricultura Familiar, pero enseguida se pasó del millar de personas. De manera que en febrero eran 3000 y a día de hoy son más de 6.800 personas, entre ellos casi 2000 niños de 0 a 6 años.

A través de las ONGD SED, PROYDE y PROCLADE, que conforman la plataforma Solidaridad con Sudán del Sur – España, hemos puesto en marcha un proyecto-acción de emergencia que ayude a mitigar las necesidades más urgentes, a consecuencia del estado de emergencia que vive la población refugiada de Riimenze.