Proyectos en Kenia

 

Tras varios años trabajando en la zona de Gwassi, el programa de promoción del derecho a una educación de calidad, puso el foco en garantizar precisamente la educación de niñas y adolescentes, eliminando las disparidades de género y asegurando su permanencia y transición desde primaria a secundaria.

Se comenzó un programa similar en la Isla de Mfangano con el socio local SERAKWA que se desarrolla en 12 escuelas de primaria y 3 escuelas de secundaria que trabajan en red. Contempla la mejora de infraestructuras educativas: construcción de nuevas aulas, fortalecer las condiciones de agua y saneamiento con énfasis en las niñas. También la puesta en marcha de programa de manejo de la higiene menstrual (formación, acompañamiento y distribución de kits menstruales reutilizables), formación del alumnado sobre los derechos de salud sexual y reproductivos, derechos humanos, prevención de la violencia de género potenciando su activismo y participación en jornadas comunitarias en alianza con profesorado, madres, padres y tutores legales. Todos reciben formación para fortalecer su rol como agentes activos en la defensa del derecho a la educación y derechos de la infancia.

Por otra parte, comenzó una nueva línea de trabajo con la organización de mujeres ‘Msamaria Women Group’ en la zona de Mbita, Homa Bay, que promueve los derechos de salud sexual y reproductivos y una vida libre de violencias para niñas, adolescentes y mujeres. Se realizaron campañas de incidencia, talleres y sesiones educativas en 12 centros educativos de primaria y 10 comunidades pesqueras para promover la educación sexual, prevención del VIH-SIDA y prevención de la violencia de género.

Además de empoderar a las niñas y mujeres, se busca fortalecer la respuesta de los agentes comunitarios para detectar, prevenir, denunciar y mejorar la atención a las víctimas. Dentro del marco del proyecto se ha establecido una casa de acogida para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, que en 6 meses ha atendido a 36 niñas y mujeres de 12-35 años.

En el 2022, se completó el bloque de maternidad del proyecto médico de Pokot del Este de las Hermanas del Verbo Encarnado, que tiene capacidad para atender a 25 mujeres durante y tras el parto, además de cuidados infantiles. Se busca asegurar que las mujeres den a luz en unas condiciones seguras e higiénicas, con el fin de evitar las complicaciones durante el parto derivadas de la práctica de la mutilación genital femenina. En este sentido se forma a las parteras tradicionales, agentes y comités de salud comunitarios para reforzar la primera atención y sistema de derivaciones.