Proyectos en Ecuador

 

La ONGD SED, en coordinación con el FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), trabajó de la mano de las poblaciones destinatarias y en alianza con otras entidades sociales y gobiernos autonómicos descentralizados, en el fortalecimiento de las capacidades locales. Todo desde un enfoque basado en derechos humanos, género, y sostenibilidad medio ambiental, apoyando los procesos de desarrollo en las zonas rurales y a sus poblaciones: campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Las iniciativas llevadas a cabo han logrado promover y garantizar los derechos de las personas refugiadas o solicitantes de asilo en la frontera norte; construir paz y defender el territorio con población indígena Waorani y PIAV (Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario) en la Amazonía. De manera transversal, en todas las iniciativas se ha fortalecido a las y los actores, destacando el trabajo con las mujeres para alcanzar su autonomía económica, reactivando así el desarrollo social sostenible de las organizaciones de turismo comunitarias que lideran.

En este sentido también se impulsaron las iniciativas económicas de producción agroecológica; mejorando la competitividad de sus cooperativas e incrementando la calidad del proceso de producción/comercialización para cumplir con los estándares exigidos.