c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Nepal suena a reconstrucción y esperanza cinco meses después del terremoto

Nepal recuerda hoy el terremoto que asoló al país hace ya cinco meses. Un periodo en el que han vivido la pérdida pero también la esperanza de saber que no están solos en la tarea de reconstruir su país y sus vidas. Y en este trabajo, han estado acompañados por la plataforma Bangalore Cares for Nepal, formada por organizaciones de diferentes países y en la que colaboramos desde SED a través de la Fundación PROCLADE. Una plataforma que ya ha apoyado a más de 24.000 personas y que sigue con planes de aumentar esta cifra.

Como caras visibles de este trabajo se encuentran el Hermano George y Sr. Sibu George, que llegaron a Nepal sólo un día después del terremoto. Entonces, su objetivo era claro: evaluar la situación y desarrollar un plan de acción. Así, en primer lugar se encargaron de proporcionar ayuda inmediata a aquellos que lo habían perdido todo: alimentos, medicamentos, purificadoras de agua, lonas… Pero también apoyaron a las familias afectadas por el seísmo a comunicarse con sus parientes.

En la zona de Tipling, donde han desarrollado parte de su actividad, miles de edificios quedaron inhabitables, por lo que enseguida vieron que la necesidad más grave de las comunidades era el refugio temporal. Así, consiguieron traer cientos de lonas para ofrecer refugio a cerca de 10.000 personas. Pero se trataba de una medida de emergencia, y con el inicio de los monzones, las lonas empezaron a no ser suficientes. Por ello, desde Bangalore Cares For Nepal optaron entonces por construir viviendas temporales para 450 familias. “Eran estructuras robustas, estables y a un precio asequible. Toda la comunidad participó en su construcción y aprendió sobre el proceso y las técnicas empleadas”, explican desde la plataforma antes de añadir que, de esta manera, lograron que la comunidad sintiera el proyecto como propio y se involucraran en él.

La importancia de ‘volver al cole’

Según organismos internacionales, más de 950.000 niños y niñas nepalíes no serán capaces de regresar a la escuela a menos que se tomen medidas urgentes para reparar los edificios dañados y proporcionar espacios de aprendizaje temporales. Por el momento, el Gobierno de Nepal ya ha ofrecido cuadernos, libros de texto y el material básico que la mayoría de menores había perdido.

 

Para colaborar con la emergencia en Nepal, puedes hacer un donativo a través de una transferencia al siguiente número de cuenta: ES68 0075 0125 4706 0195 4208

O haciendo una donación online (tarjeta de crédito): http://www.sed-ongd.org/articulos/colabora/

Si desea desgravarse por su aportación, comunique sus datos fiscales (NIF) al siguiente correo: contabilidad@sed-ongd.org

 

One thought on “Nepal suena a reconstrucción y esperanza cinco meses después del terremoto”

  1. arturo dice:

    Enhorabuena por esa buena colaboración en Nepal. Ánimo y adelante!
    se buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *