c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Las artes escénicas como herramienta de cambio social

Viernes 27 de marzo. Para innovar en la Educación para el Desarrollo, las ONGDs SED, PROYDE y PROCLADE YANAPAY apuestan por fomentar el uso de las artes escénicas como el teatro, los cuentacuentos o el cine. Actividades que transmiten mensajes entorno al consumo responsable de una manera creativa, reflexiva, que entran por los ojos y los oídos, planteando retos sociales al público y fomentando una conciencia crítica.

En este sentido, en el marco del proyecto que financia el Gobierno de Navarra, bajo el título ‘Consumo Responsable, la comida no se tira‘ y diseñado e implementado por la agrupación de ONGD SED, PROYDE y PROCLADE, se han desarrollado distintas actividades en el mes de marzo con alumnos y alumnas de varios colegios de la ciudad vinculados a estas organizaciones.

Susana Sanchez e Ismael Moreno, de la Compañía de Teatro y Educación en Valores CLAN DE BICHOS, han realizado seis representaciones de las obras ‘Tú la llevas’ y ‘Justo lo que busco’ ” que mezcla sketch, música en directo y medios audiovisuales para abordar temas como el comercio justo, el salario digno, la pobreza y desigualdad, la corrupción, la igualdad entre hombres y mujeres o la protección del medio ambiente.Un espectáculo audiovisual que muestra la justicia como reto social con un mensaje claro: “las personas son más importantes que el dinero”.

La compañía Clan de Bichos actuó en los siguientes centros docentes de Navarra: Colegio público de Infantil y Primaria de Sarriguren, Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella, Colegio Santa María la Real, Maristas de Sarriguren, Colegio Cardenal Larraona y el Instituto de Educación Secundaria de Huarte, alcanzando a más de 1.000 alumnos y alumnas.

Por otro lado, The Story Factory ha realizado 15 sesiones de cuentacuentos interactivos en inglés. A través de las divertidas aventuras de ‘Earth Girl’ y ‘Recycletronic’, el público infantil se transforma en ‘súper héroes verdes‘ capaces de cambiar y cuidar el medioambiente.

En estos cuentacuentos participaron más de 600 escolares de los siguientes centros: Colegio público de Infantil y Primaria de Sarriguren, Colegio Santa María la Real, Maristas de Sarriguren, Colegio Santa Barbara de Monreal, Colegio Cardenal Larraona.

Por último, como actividad del programa AECID, ‘Cine y Educación’, este viernes el alumnado de secundaria del Colegio Marista, Santa María la Real ha visualizado la película ‘Camino a la Escuela‘ y está trabajando los materiales didácticos propuestos para antes y después del visionado del filme.

Desde SED consideramos que todas estas actividades nos plantean el consumo responsable como herramienta de cambio social porque favorecen el cambio de actitudes y prácticas, promoviendo desde la responsabilidad individual, contribuir positivamente a un modelo de desarrollo sostenible, humano, social y medioambiental.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *