c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

“La paz en Colombia no se construye con una firma sino con el día a día”

En 2004 la ONGD SED colaboró en la construcción de parte del Centro Comunitario Santa María de la Torre, de la Fundación Huellas, en Colombia. Diez años después de los inicios de este proyecto charlamos con Lenis Yelin Araque, directora ejecutiva de esta fundación, en su visita por España.

-¿Qué es la Fundación Huellas?

Nuestra fundación nació con el objetivo de generar procesos de inclusión social y capacitación informal desde la formación en valores con enfoque de derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas de la pobreza y el desplazamiento. Para ello, se realiza acompañamiento integral a las familias, promoviendo el desarrollo comunitario.

La fundación nace como hija de un proceso comunitario que inicio en el año 1998. Este proyecto que en sus inicios se llamaba “Proyecto comunitario la torre” fue una lectura de realidad que hicieron los Hermanos Maristas sobre la situación de la población desplazada en esta región.

-SED colaboró en 2004 en la construcción del Centro Comunitario Santa María de la Torre. ¿Qué balance hacen 10 años después?

Gracias a la colaboración de SED se construyeron dos salones y una ludoteca. Se abrieron las puertas para dar continuidad a este proyecto de atención a menores sin escolarizar y donde comenzó a funcionar también un restaurante comunitario.

-¿En qué proyectos están trabajando desde la Fundación Huellas?

Trabajamos por la promoción de la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Para ello, contamos con una biblioteca popular donde se da apoyo académico, se promociona la lectura y se trabajo en liderazgo juvenil. La integración se trabaja promocionando el deporte y juegos recreativos. Además, tenemos un proyecto de Navidad Temática ya que nunca hay una Navidad igual. En la última trabajamos el tema del desarme.

-Trabajan de una manera muy cercana con población desplazada por el conflicto en Colombia

La paz no se construye con una firma sino con el día a día y la responsabilidad de todos y de todas. Trabajamos por inculcar unos valores para favorecer la convivencia así como mejorar su acceso a la información de sus derechos para que los puedan reclamar.

Es muy importante también el acompañamiento familiar tras sufrir un proceso de desplazamiento. En este sentido, contamos con talleres de tejedoras, manualidades, de cocina, formación agroecológica y una red de emprendimiento.

-¿Cómo están viviendo la situación de postconflicto en Colombia?

Nos estamos preparando para la paz. Cuando se firme un acuerdo definitivo, la responsabilidad tiene que ser aún más fuerte por parte de todos y todas. La paz es una oportunidad para muchas familias que podrán volver a sus tierras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *