II Festival Castromorca Solidaria

09/08/2018

CASTROMORCA SOLIDARIA

 

En la cuesta, la Iglesia. En la era, la trilla. Por la calle, el pendón acompañado de las dulzainas. Es el cuadro que describe a las villas castellanas. Cuando los trazos del artista introducen en él niños jugando, hombres y mujeres paseando en la mañana del domingo… la escena es inmemorial, de todos los tiempos en tierras castellanas. Pero en esta mañana del día 5 de julio, domingo, la escena tiene elementos que obligan a preguntarse ¿Qué celebramos hoy aquí en Castromorca? En lo alto de la Iglesia posada está la paloma. En la era la trilla, sí, pero en la de al lado, un escenario, también con la paloma. Sobre la pared de la casa de Abel una gran guitarra, en la plaza carpas multicolores plagadas de palomas… no hay duda el evento tiene que ser importante.

 

¡Por supuesto! Se trata del TESTIVAL “CASTROMORCA SOLIDARIA”. Lo organiza el ayuntamiento como día del municipio: Villadiego 2018. Esta fiesta popular quiere resaltar el valor de la vida rural. En tono festivo, pretende unir al municipio, a la comarca y sentirse “Familia”. Para ello la música es la herramienta idónea, para ello el ambiente solidario el mejor ingrediente.

A este nivel, el protagonismo es de SED. La paloma de su logo se posó en Castromorca. Su presencia fue reclamo para la presencia de un selecto y nutrido grupo de artistas. El batir de sus alas convocó a voluntarios de cerca y de lejos. Su espíritu se plasmó en un proyecto solidario en el que todos nos comprometimos: “ATENCIÓN A LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE MALNUTRICIÓN” En la zona de Sakassou en Costa de Marfil.

A las 10, ¡todos a sus puestos! Carpas plantadas, en el escenario probando sonido, bares con neveras a punto, mesa de cambio abierta, los voluntarios en sus puestos… Ya llegan los primeros participantes. Se les recibe con información sobre el evento, sobre el proyecto, se les impone la pulsera solidaria… Lo siguiente, cambiar euros en morecas, nuestra moneda que circula de puesto en  puesto. Es la Moreca moneda de los morecanos, antiguos cántabros que habitaron estas tierras.

De 12 h a 24 horas la música pobló con sus sones esta villa, alegró a mayores y pequeños, motivo la solidaridad de los públicos…. Un regalo que disfrutamos con entusiasmo. Artesanía de pueblos africanos, exposiciones de paneles con fotos de aquellas tierras, productos de comercio Justo, libros diversos, … hicieron que fuera perceptible la  presencia de nuestros amigos de los poblados de la selva y de la sabana de Costa de Marfil.

Avanzada la noche, Fran Fernández cerró con su actuación el festival. Las estrellas poblaban la noche y mirando hacia la cuesta, nuestra paloma de SED se confundía con ellas en un cielo diáfano, profundo, abierto a un firmamento inmenso, a un mundo luminoso…  Los destellos de la generosidad de unos, de la solidaridad de otros, del compromiso de todos, es la Vía Láctea que nos marca el camino de un mundo mejor.  Hacia él caminamos, la experiencia de este día en Castromorca, alimenta nuestra esperanza en que la paz es posible y que la armonía entre los pueblos mejorará las condiciones de vida de los maltratados por el odio. ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES, GRATITUD A LOS ARTISTAS, ABRAZOS PARA TODOS LOS VOLUNTARIOS, RECONOCIMIENTO A LAS GENTES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Y… A LOS AMIGOS DE CASTROMORCA :¡SOIS ÚNICOS!. GRACIAS

Para el futuro, como dice nuestro lema de los 25 años: SED DE MÁS, MÁS DE SED. Al II festival Castromorca Solidaria le seguirán otros con el propósito de más y mejor… en ello estamos.

Escribe un comentario