c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Declaración de los maristas sobre el problema de los refugiados en Europa

Firme condena a las causas de estos desplazamientos

“Hacen público su compromiso en la acogida de estas personas”

 Se suman a la llamada de solidaridad del papa Francisco con acciones concretas de ayuda y solidaridad

Maristas de la provincia Ibérica

(Maristas).- La junta de la Conferencia Europea Marista, reunida los pasados 26 a 28 de Octubre en Atenas (Grecia) decidió hacer este comunicado que, en forma de declaración pública, exprese la preocupación, solidaridad y compromiso de todos los maristas europeos, Hermanos y Laicos, con el problema de los desplazados y refugiados en Europa.

Manifestamos en primer lugar nuestra más firme condena a las causas de estos desplazamientos, en particular la guerra, y a las diversas formas de discriminación e injusticia que obligan a las personas, muchas veces familias completas, a dejar su tierra y buscar lugares más seguros donde vivir.

Y, a la vez, hacemos público nuestro compromiso en la acogida a estas personas desde nuestras provincias europeas maristas, nuestras comunidades, nuestras obras educativas y sociales, y todas las presencias maristas actualmente en casi 20 países europeos.

Nos sumamos así a la llamada del Papa Francisco y su invitación a las congregaciones y comunidades religiosas para ser las primeras en la acogida, Y, a la vez, secundamos la invitación de nuestro Superior General, H. Emili Turú, a que los maristas europeos seamos solidarios y generosos en esta recepción y apoyo de refugiados.

Los maristas de Europa, distribuidos actualmente en cinco provincias, Compostela, Europa Centro-Oeste, Ibérica, L ́Hermitage y Mediterránea, participamos solidariamente no por nuestra cuenta, sino unidos a las Instituciones de la Iglesia católica, las Cáritas estatales o locales, y otras organizaciones solidarias expertas en estos temas.
Entre las iniciativas destacamos especialmente dos:

1. Hacemos una manifestación de pleno apoyo a la Comunidad Marista de Alepo (Siria) en la que un grupo de Hermanos y Laicos maristas (los “maristas azules”) permanecen con valentía en medio de situaciones de riesgo, colaborando en tareas humanitarias, educativas y de ayuda, especialmente a la infancia.

2. Igualmente, aplaudimos y apoyamos el “Proyecto Fratelli”, recientemente creado entre los Hermanos Maristas y los Hermanos de la Salle para abrir una comunidad de Hermanos y Seglares que trabajen en Líbano en la acogida de niños y jóvenes.

Y también cada una de las cinco provincias estamos desarrollando acciones concretas de ayuda y solidaridad ante este problema humanitario tan serio. Entre ellas, destacamos algunas:

1. Provincia Compostela:

Nuestra provincia ha respondido a las llamadas y a la atención a los refugiados, con medidas como estas:

Incorporar el tema en todos los Proyectos Comunitarios. Ocho comunidades están ya dando pasos hacia la acogida concreta de personas o familias refugiadas, siempre en contacto con organismos eclesiales.

Otras formas de apoyo económico y solidario que las comunidades y la propia Provincia se han propuesto

Oferta de acogida por algunos colegios, y también de escolarización a niños desplazados en todos los centros.

Poner a disposición de Cáritas de Santiago de Compostela nuestra Casa de Encuentros de Roxos, para su posible uso en la acogida de familias de refugiados.

2. Provincia Europa Centro Oeste 

La comunidad Marista de Recklinghausen, en Alemania, ha acogido dos mujeres sirias con sus niños en Diciembre de 2014, y desde entonces están ayudando en todo a estas familias.

La ciudad de Furth, en Alemania, compró recientemente la propiedad marista de esta localidad. Está utilizando lo que era el antiguo noviciado, donde han acogido 18 jóvenes El Hermano Pol Grégoire, en Malmedy, trabajó durante muchos años con inmigrantes y refugiados, y continua dándoles apoyo. Está pensando en encontrar alojamiento futuro para algunos refugiados.

En Habay-La-Vieille, Bélgica, el Hermano Robert Thunus, en ha contactado varias agencias civiles y religiosas y ha ofrecido la casa del antiguo capellán, de nuestra propiedad, para ser utilizada por una familia de refugiados.

3. Provincia Ibérica

La provincia adoptó, entre otras, estas acciones que visibilizan la preocupación por refugiados e inmigrantes:

Concienciar a los Superiores en el encuentro de comienzo de curso (septiembre 2015) de la problemática, contando con la colaboración de las religiosas Adoratrices y su experiencia con mujeres migrantes prostitutas.

Animar a todas las comunidades para que en sus proyectos comunitarios haya compromisos concretos de los hermanos para vincularse con acciones de voluntariado con migrantes.

Ofrecer el albergue de la casa de convivencias de Lardero al Departamento de Servicios sociales de Logroño para que puedan utilizarlo como centro de acogida para migrantes.

4. Provincia L ́Hermitage

Siguiendo la llamada del Papa Francisco y del Hno. Emili en favor de los refugiados sirios, la Provincia ha hecho:

Envío de una carta a todas las comunidades dando criterios sobre acogida en las comunidades de la Provincia.

Hemos recomendado ponerse en contacto con los servicios diocesanos movilizados para esta cuestión. Toda la decisión sobre este problema debe ser comunicada al Hermano provincial.

La Provincia de L’Hermitage dará una ayuda financiera a los organismos encargados de los refugiados sirios. Esta ayuda será tomada del fondo de solidaridad de la Provincia.

En Grecia, nuestra propiedad Syri fue puesta a la disposición del ministerio de los refugiados. Ya se han tomado contactos con el secretariado del ministerio y se están dando pasos para acoger algunos refugiados.

5. Provincia Mediterránea

Desde el Equipo Provincial de Pastoral se propuso al Consejo Provincial implicarnos respecto a la situación de los inmigrantes y refugiados en Europa, sobre todo sirios. Estamos desarrollando algunas acciones:

Apoyamos a los Maristas Azules en Alepo, mantenemos y sostenemos la comunidas y su misión.

En el colegio de Champville, en Líbano hay refugiados sirios; en Faraya y Jbail, también en el Líbano, se han acogido a familiares de hermanos, y refugiados sirio recomendados por los Maristas Azules

En España se han puesto a disposición de Caritas los pisos que tenemos vacíos; Caritas empezará utilizando la casa que tenemos en Huelva.

El criterio de la Provincia y las comunidades, es colaborar dentro de iniciativas eclesiales (Cáritas, Confer,…)

Al concluir este mensaje, en representación de los Hermanos y Laicos Maristas de Europa, queremos explicitar nuestro deseo de seguir aportando semillas de vida y futuro. Y de hacerlo especialmente, según nuestro carisma, a través de la educación y la evangelización de niños y jóvenes, y de otros servicios en comunión con la Iglesia.

Deseamos que ser rostros de ternura y compasión para los niños y jóvenes, especialmente ahora para tantos refugiados y desplazados, como quería nuestro fundador san Marcelino Champagnat, y como nos propone el Papa Francisco en el ya próximo Año de la misericordia.

seguiremos trabajando, en vísperas de nuestro Bicentenario como congregación, para construir una Iglesia marial y una sociedad más justa, siempre de la mano de nuestra Buena Madre: ella nos enseña a vivir en familia, fraternidad y amor, abiertos a la presencia de Jesús Resucitado. Unidos en su Espíritu, y soñando un nuevo comienzo lleno de vida,

HH. Provinciales
Brendan Geary, Antonio Giménez de Bagüés, Ambrosio Alonso, Maurice Berquet y Óscar Martín, con todos los miembros de la Conferencia Europea Marista, y con todos los Maristas de Europa.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/11/14/declaracion-de-la-cem-sobre-el-problema-de-los-refugiados-en-europa-religion-iglesia-maristas-llamada-solidaridad-papa-francisco-condena-causas-movimiento.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *