c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Concluye la IX Edición de Escuelas Solidarias en Navarra

Concluye la IX Edición de Escuelas Solidarias en Navarra

El pasado 13 de junio se celebró la clausura en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de la IX Edición de Escuelas Solidarias, de la que la ONGD SED forma parte.

Este año se ha contado con la participación de cerca de 10.000 escolares de todas las edades, perteneciente a 45 Centros Escolares, y más de 300 profesores y profesoras.

Entre los temas abordados en estas jornadas destacamos: flujos migratorios, procesos de paz, tecnología libre de conflicto, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Consumo Responsable, Derechos Humanos…

P80613-131430Un equipo de la ONGD SED se encargó de impartir un taller centrado en el ODS 5. Para trabajar la igualdad se desarrolló un juego de “bolos humanos”. Con una bola de pilates, el profesorado debía destruir las “cifras de desigualdad” tanto en el mundo como en nuestra realidad más cercana. Para saber cuántas veces podías tirar el balón, debías responder correctamente e a una serie de preguntas, sobre género, coeducación, datos sobre desigualdad, Mutilación Genital Femenina, techo de cristal, brecha salarial, violencia machista

Las distintas actividades desarrolladas en la edición han sido apoyadas por 12 ONGD: SED, Alboan, OCSI, UNRWA, PROCLADE, Fundación FABRE, Paz y Solidaridad, Oxfam Intermon, ACPP, ONAY y Madre Coraje.

El programa Escuelas Solidarias, impulsado por la Coordinadora de ONGD-Navarra, tiene como objetivo formar y asesorar al profesorado navarro en Educación para el Desarrollo (EpD) y Educación para la Ciudadanía Global, para que, a su vez, pueda trabajar estos temas en el aula con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades, sus causas y consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *