c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Carrera en LLeida por la reinserción de menores soldado en la República Centroafricana

El próximo 6 de marzo, la ONGD SED organiza en Lleida una carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de reinserción social de menores ex soldados en Berbérati, República Centroafricana.

De esta forma, se espera que la esperanza pueda ganar la partida a las armas. En este proyecto, apoyado por SED, se trabajará con 150 menores de edad a través de sesiones de formación, métodos de educación en la no violencia y grupos de diálogo. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de capacitación en el cultivo de la tierra como modelo de trabajo y herramienta para alcanzar un nivel de vida dignos, apoyándoles a desarrollar sus capacidades y aptitudes para ganarse la vida dignamente.

Antes de empezar a trabajar la tierra se les instará que abandonen los machetes y las armas (oficialmente), además de la lectura y firma de un compromiso individual. Con esta proyecto se pretende que aquellos adolescentes que se encuentran en riesgo o situación de exclusión fruto de varias circunstancias, a menudo ajenas a su voluntad, puedan entrar en un proceso para su recuperación y reinserción social, evitando en la medida de lo posible procedimientos judiciales e, incluso, el internamiento en centros de reclusión.

Los menores soldado de la zona de Berbérati han quedado en situación de vulnerabilidad al margen de la ley y de la sociedad ya sea porque se han incorporado a los grupos armados Anti – Balaka existentes en la región desde el estallido del conflicto y no tienen los recursos o las capacidades para dejar las armas y recuperar un modelo de vida digno sin violencia ; o bien, porque han sido acusados ​​de cometer actos de ” sorcellerie ” ( brujería ) y , en consecuencia, rechazados por sus familias y, incluso, condenados a prisión quedando estigmatizados y al margen de la sociedad.

Para inscribirte en la carrera, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Cursa SED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *