c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Campañas

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA SED?

Entendemos la EpD como proceso socio-educativo transformador que fomenta la reflexión y el análisis crítico. Consideramos prioritaria la incidencia en la población del Norte, denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas que supongan un cambio real en el Sur.

CAMPAÑAS

Desde hace más de 25 años, la ONGD SED ha realizado campañas de sensibilización y Educación para el Desarrollo en España, ya que estamos seguros de que sin un cambio en el Norte, nunca se producirán cambios en el Sur. Concienciar a la sociedad del Norte para ser conscientes de los efectos de nuestro consumo en el Sur y de las desigualdades que existen es nuestro objetivo fundamental para realizar estas campañas.

Derechos de la Infancia, mujer, discapacidad, deuda externa, brecha tecnológica, educación… son algunos de los temas sobre los que hemos sensibilizado en muchos centros educativos a través de las campañas anuales y de las Unidades Didácticas. Desde el año 2011, estas Unidades Didácticas se realizan junto con PROYDE y PROCLADE, fomentando de esta forma el trabajo en red.

Nuestras últimas campañas son las siguientes:

‘Ahora y siempre. Protagonistas del cambio’ es el lema de la campaña de Educación para el Desarrollo de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) para el curso escolar 2019/2020.

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial. Además, ellas son las que están en primera línea de la sociedad y las que tienen mayores capacidades, individual y colectivamente, para transformar las comunidades en las que viven.
Sin embargo, la desigualdad de género persiste en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

Por eso, si queremos alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es indispensable cerrar todas las brechas de género y asegurar los mismos derechos para las niñas y las mujeres en el acceso a la educación, a la sanidad y a un empleo de calidad. De esta forma podremos construir economías más fuertes y sociedades más justas, y la igualdad de oportunidades será una realidad mucho más cercana para todas las personas. Porque ellas son, ahora y siempre, protagonistas del cambio.

En el siguiente enlace podrás descargar las unidades didácticas para este curso 2019-2020: http://www.aulased.org/

‘Únete para cambiarlo’ es el lema de la campaña de Educación para el Desarrollo de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) para el curso escolar 2018/2019.

Esta nueva campaña llama a la acción para alcanzar los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de Desarrollo 2030. Es decir, trabajaremos para poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

A lo largo de este curso escolar 2017/2018 reflexionaremos sobre las causas de la pobreza y el hambre y también sobre cómo podemos actuar de forma individual y colectiva para frenar ambas situaciones.

La campaña concede especial importancia a la infancia y la juventud como agentes de cambio ya que serán las personas adultas de mañana, quienes harán funcionar la economía mundial y quienes determinarán en qué clase de mundo vivimos.

En conclusión, la nueva campaña de Educación para el Desarrollo de SED llama a la acción por un mundo más justo, más sostenible, más igualitario; un mundo en el que todas las personas del mundo puedan ver reconocidos y cumplidos sus derechos más básicos. ¿Te unes para cambiarlo?

En el siguiente enlace podrás descargar las unidades didácticas para este curso 2018-2019: http://www.aulased.org/

‘Consumir lo justo depende de ti’ es el lema de una campaña  de 2016-2017. El objetivo es profundizar en cómo nuestros hábitos de consumo cotidianos tienen un impacto sobre las condiciones de vida de millones de personas.

Nuestra forma de consumir afecta a las personas más vulnerables. Cada vez compramos más y a un precio más bajo pero no nos paramos a preguntar cuáles son las consecuencias de este consumo desaforado sobre las demás personas.

Todo lo que hacemos está interconectado y tiene unas consecuencias tan devastadoras para algunas personas y sus ecosistemas, que no podemos, ni ética ni moralmente, mirar hacia otro lado.

‘Dales un respiro. Deja tu huella contra la pobreza. Contigo, un compromiso nuevo’ fue la campaña de 2015-2016.  Pretende sensibilizar sobre el impacto que provoca la huella ecológica de cada individuo así como animarnos a reducir dicho impacto cambiando hábitos diarios como la reducción del consumo eléctrico o la gestión responsable de los residuos.

Comienza un curso escolar en el que trabajaremos y hablaremos sobre medio ambiente, residuos, biodiversidad, contaminación, Huella Ecológica…

“La comida no se tira” (2014-2015) quiere incidir en un tema tan importante y tan cercano como es el tema de nuestro consumo. El objetivo de esta campaña es el de reflexionar y analizar nuestras pautas de consumo y sus consecuencias; para así, sustentar un cambio, responsable y solidario, que ayude a avanzar en el camino de la justicia y la solidaridad.