c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Cambios en la delegación de Compostela

En la delegación de SED en Compostela despedimos con gratitud a Alfredo Saiz, delegado durante más de 6 años, y damos la bienvenida a Belén Salas. Charlamos con ellos sobre solidaridad, voluntariado… Hacemos balance de los últimos años y analizamos los retos de futuro.

Alfredo: ” La solidaridad es un compromiso de todos y para todos”

-¿Qué balance haces de tu paso por SED?
Mi paso por SED ha sido una gran experiencia, sobre todo en lo personal. Ha supuesto una etapa rica y llena de gratas experiencias, con sus momentos de mucho trabajo y con sus recompensas de saber que estamos consiguiendo algo más de justicia y humanidad.

-Si tuvieras que definirlo en una frase, ¿cuál sería?

Resaltaría una frase que para mí ha supuesto un gran descubrimiento: ” La solidaridad no es una moda ni está de moda. La solidaridad es un compromiso de todos y para todos, que debemos respetar y perseguir.

-¿Qué a supuesto SED para ti estos años?

-SED ha supuesto un compromiso, un sueño que va tomando forma en el día a día, una familia, un espacio donde unir realidades y mundos diferentes, un montón de personas con sus nombres propios y sobre todo la convicción de que entre todos, uniendo nuestras fuerzas, logramos mejorar este mundo y eliminar algunas injusticias.

-¿Y para SED? ¿Cómo crees que ha sido su evolución en los últimos años?

Para SED, yo creo que ha sido una etapa con muchos cambios y con retos de futuro. Estamos a punto de celebrar los 25 años de existencia y esto supone entrar en una mayoría de edad. Por otro lado han sido épocas de vacas flacas y el continuar con nuestros proyectos ha requerido mayor esfuerzo y trabajo. Ha sido el momento de afianzarnos y seguir apostando por los más desfavorecidos, gracias al esfuerzo común y un trabajo en equipo constante.

-¿Cuáles crees que son los principales hitos de SED en estos años que has compartido?

Para mí el mayor hito ha sido el mantenernos en nuestros proyectos y demostrar que somos una ONGD que está llena de personas que juntas podemos mantener viva la llama de la Solidaridad. Somos muchos los que estamos convencidos que juntos podemos mejorar el Mundo y hacerlo más confortable para todos.

-¿Cuál ha sido el momento que más te ha llegado al corazón en estos años?

Momentos destacables los muchos agradecimientos de los niños y jóvenes que al recibir nuestra ayuda nos regalan. Cuando nuestras contrapartes nos transmiten la alegría de un proyecto que se desarrolla, unos sueños que se convierten en realidad, esos voluntarios que regresan transformados por haber tenido la oportunidad de estar más cerca del milagro de la Solidaridad.

-A tu juicio, ¿cuáles son los valores que caracterizan a SED?

Son muchos los valores que SED encarna y transmite, pero me gustaría destacar uno: el compromiso por la persona y la defensa de sus derechos. Una tradición marista que hemos heredado de nuestros predecesores y en especial de un hombre comprometido con los más desfavorecidos, Marcelino Champagnat.

-¿Qué mensaje dejas a la familia de SED?

Gracias a todos, a esta gran familia de SED, seguir animándonos porque el trabajo y el esfuerzo merecen la pena. Que no nos conformemos con tranquilizar nuestras conciencias, que sigamos demostrando ilusión, empeño y creatividad para dar las respuesta que nuestro mundo necesita. Gracias amigos y seguimos encontrándonos en los más pobres.

 

Belén“SED me ha dado la posibilidad de poder vivir la solidaridad intensamente”
-Enhorabuena por tu nombramiento. ¿Cómo acogiste la noticia?

Pues con mucha sorpresa y un poco de susto. Pero consciente de que todos tenemos que aportar, en la medida de nuestras posibilidades, para llevar adelante la MISIÓN. Sentí (y siento) un poco de vértigo ante una responsabilidad tan grande.

-¿Con qué ánimo y disposición asumes este puesto?

Con mucho ánimo para estar abierta a todo lo nuevo y buena disposición para colaborar en lo que me sea posible, dándome tiempo para ir manejando esta nueva realidad en la que me aventuro.

-Llevas años vinculada a SED, a nivel personal, ¿qué supone para ti ser delegada de SED?

Como decía antes, una gran responsabilidad. SED me ha dado la posibilidad de poder vivir la solidaridad intensamente desde que comencé en experiencias de voluntariado y ese es el gran reto: seguir haciéndolo posible, acercándolo la solidaridad a todas las personas, construir un mundo mejor, más justo.

-¿Qué retos tiene por delante la delegación?

unnamed-1Hay mucho camino por recorrer, pero yo creo que nuestras energías tienen que ir hacia los grupos de voluntariado: su crecimiento, su consolidación. Otro frente serían los proyectos: conseguir que los recursos que tenemos lleguen a los lugares donde más se necesitan.

Y, por último, pero no menos importante, la sensibilización y la educación en solidaridad como motor de cambio.

-Arrancamos un nuevo curso con muchos proyectos por delante, ¿qué mensaje dejarías a la familia de SED?

Otro mundo es posible. Entre todos podemos conseguirlo. Ese es el camino. Llevamos 25 años haciendo realidad muchos sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *