c/ Xaudaró nº 25 | 28034-Madrid +34 91 334 48 87 sedcentral@sed-ongd.org

Artistas españoles viajan a Ghana movidos por la ONGD SED para conocer la realidad africana

Rozalén, Fran Fernández, Pasión Vega, Tontxu y Julián Maeso viajan hoy a Ghana con la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) para conocer la realidad de este país y el trabajo desarrollado por la organización.

Los músicos visitarán diversos proyectos de Cooperación de SED y, hasta el 28 de enero, se acercarán a la realidad africana conociendo a sus gentes, su cultura, su historia… y, en definitiva, su esencia.

Estos artistas, junto con Inma Serrano, Víctor Manuel, Ana Belén, Andrés Suárez, Juan Valderrama, José Sacristán, Antonio Carmona, David San José y Javier Vargas ponen voz a las canciones que conforman el disco libro de SED Los Tambores Hablan. Gracias a este proyecto, “África tiene la palabra”. El objetivo es visibilizar todo lo positivo que tiene África: sus cualidades y sus valores, para que, a través de las canciones, nos dejemos empapar su identidad.

Son temas que nos hablan de la tradición oral, de refranes, del papel de la mujer, de inmigración, del ubuntu como forma de vida, de educación… El dinero recaudado irá destinado a los proyectos educativos de SED en África.

Precisamente, los artistas que viajan hoy a Ghana visitarán los centros escolares en los que trabaja la organización desde hace 25 años junto con los Hermanos Maristas: Boukrom (1.200 alumnos/as) y Sabin Akrofom (900 alumnos/as) en Kumasi -la capital económica del país- y la escuela de Ashalaja, a las afueras de Accra, con 10 aulas y 333 alumnos y alumnas.

La primera piedra de esta última escuela se puso en 2009 gracias a la difusión del disco Cantos de Ghana, impulsado por la cantautura Inma Serrano y el misionero marista Aureliano García. Este fue un proyecto de SED y Maristas en el que niños y niñas de Kumasi cantaron y bailaron canciones españolas, aportando la novedad del ritmo y el color africano. Varios cantantes y grupos españoles nos ofrecieron entonces sus canciones como fue el caso de José Luis Perales, Tam Tam Go, Las Ketchup, Olé Olé, Asignatura Pendiente…

Ahora, gracias a la colaboración de nuevos artistas -y otros que repiten tras la anterior experiencia solidaria- ha comenzado a rodar este nuevo proyecto de Los Tambores Hablan, con el que se quiere mostrar esa esencia africana que tanto tiene de magia, ilusión y esperanza, además de reconocer el trabajo de cooperación materializado por la ONGD SED y respaldado por la Institución de los Hermanos Maristas. A través de este disco libro, África tiene la palabra … contamos contigo para que su voz llegue lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *